Pintan las cuernas de algunos cérvidos con pintura reflectante para evitar accidentes de tráfico

Comparte con tus amigos










Enviar

Se trata de un spray de pintura reflectante con el que se rocían las cuernas de algunos de los cérvidos que habitan cerca de las carreteras finlandesas. ¿El objetivo? Salvar su vida y la de los conductores de la zona.

24/4/2019 | Redacción JyS 

renos Finlandia
Los primeros pasos se han dado en el distrito de Rovaniemi, capital de Lapland. / L.G.

Finlandia ha encontrado un nuevo método para evitar accidentes con renos y otros cérvidos: pintar de color fluorescente sus cuernas para que los conductores puedan advertir su presencia mejor durante la noche, especialmente junto a las carreteras donde estos animales abundan. 

Según datos del Instituto Finlandés de Caza y Pesca, unos 4.000 renos mueren cada año en este país por accidentes de tráfico. Además, cuando un siniestro de este tipo se produce, los conductores sufren las consecuencias del impacto y, en el mejor de los casos, la necesidad de pedir ayuda en lugares con temperaturas extremas. 

Según YLE, el servicio nacional de noticias finlandés, con esta medida que utiliza esta pintura especial reflectante el problema «podría solventarse levemente sin que afecte de forma grave a los animales». Los primeros pasos ya se han dado en el distrito de Rovaniemi, capital de Lapland, pero se espera que el plan -de ser exitoso- se extienda por toda la nación. «El spray está siendo probado en el pelaje, pero puede ser incluso más efectivo en las cuernas, porque éstas pueden ser vistas desde más lejos», explican desde el propio Instituto.

El jabalí, el animal que causa más accidentes de tráfico en España

jabalí
El jabalí es el animal que más accidentes de tráfico provoca en España. / Foto: Bomberos de Álava

Según un informe publicado por Jara y Sedal, jabalíes, corzos y perros son las tres especies que más accidentes causan. Burgos es la provincia más afectada por este tipo de siniestros. El informe refleja que en los siniestros con animales, en un 80% estaban implicadas tres especies: el jabalí (35,1%), el corzo (24,9%) y el perro (22,3%).

En este sentido, sufrir un accidente con un animal es más frecuente de lo que parece. Según la DGT, la fauna salvaje provocó más de 20.000 accidentes de tráfico durante 2017. En esta cuestión, el pasado 13 de noviembre Jara y Sedal se hacía eco del comunicado de la Real Federación Española de Caza (RFEC) para aclarar la responsabilidad en caso de accidente por atropello de especies cinegéticas. 

Pintan las cuernas de algunos cérvidos con pintura reflectante para evitar accidentes de tráfico
5 (100%) 2 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here