Peste porcina: Dinamarca pide a los cazadores que erradiquen los jabalíes del país

¿Lo compartes?

El Gobierno ha autorizado la caza nocturna de la especie y construirá un muro de 70 kilómetros en la frontera con Alemania para impedir el contagio de la peste porcina.

23/3/2018 | Redacción JyS

Jabalíes en un bosque de Alemania. Shutterstock

Los partidos conservadores de Dinamarca respaldaron ayer una moción para levantar una valla de 70 kilómetros a lo largo de su frontera con Alemania en una intento de proteger las exportaciones de carne de cerdo y evitar la entrada de la peste porcina africana en el país. De esta manera, Dinamarca sigue la estrategia iniciada por Polonia, que ya anunció una medida similar las pasadas semanas.

Pero el gobierno danés ha ido más allá y ha anunciado una serie de propuestas destinadas a evitar que el virus de la peste porcina africana se propague entre la gran población porcina del país. Entre ellas también se incluye pedir ayuda a los cazadores para intensificar la caza de la especie, en franca expansión en todo el continente. Alemania ya hizo algo similar hace dos semanas, autorizando la caza de los jabalíes durante todo el año en su territorio. En el caso de Dinamarca, su ministro de Medio Ambiente, Esben Lunde Larsen, se muestra mucho más drástico y ha asegurado: «Una cerca evitará que jabalíes potencialmente infectados crucen la frontera y ayudará a los cazadores a erradicar a todos los jabalíes de Dinamarca».

Disparar jabalíes por la noche para frenar la peste porcina

«No quiero correr ningún riesgo. Tenemos una industria de exportación por valor de 11 mil millones de coronas (1.500 millones de euros) anuales que podría ponerse en riesgo», aseguró el ministro de Alimentación y Medio Ambiente, Esben Lunde Larsen, a través de un comunicado de prensa.«Si estallara el virus de la peste porcina africana en Dinamarca, todas las exportaciones a terceros países se detendrían de inmediato», agregó el ministro. El virus, que causa una fiebre hemorrágica con altas tasas de mortalidad en cerdos, llegó al norte de Europa en 2014, con casos encontrados en Lituania y Polonia.

Larsen aseguró que se necesita una nueva ley para construir la valla, que se espera que tenga 1,5 metros de altura y 50 centímetros hundidos en el suelo. Además anunció que también permitirá disparar al jabalí durante la noche, según publicó la agencia de noticias danesa Ritzau.

Peste porcina: Dinamarca pide a los cazadores que erradiquen los jabalíes del país
4.2 (84%) 5 votos

¿Lo compartes?

1 Comentario

  1. Ni hablar. Los cazadores no somos exterminadores. Ya lo que nos faltaba para que los animalistas nos crucifiquen. Estos guiris…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here