Descubren la presencia del virus de la peste porcina africana en piensos

Comparte con tus amigos










Enviar

China -el mayor productor de cerdos del mundo con unas 50 millones de cabezas- descubre la presencia del virus de la peste porcina africana en varias proteínas en pienso para alimentación animal.

27/12/2018 | Redacción JyS

Varios cerdos sacrificados por peste porcina africana. / Foto: 3tres3.com

China ha detectado la presencia del virus de la peste porcina africana en varias proteínas en polvo procedentes de sangre de cerdo que se utilizan en la elaboración de pienso para alimentación animal. El último de los casos se ha registrado en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, según informó el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

Once de los noventa cerdos criados en una granja de la citada región resultaron infectados y murieron según indicó el propio Ministerio, citando un informe publicado por el Centro de Control de Enfermedades Animales de China. En total, 74 toneladas de pienso se han retirado del mercado por este motivo. Las proteínas detectadas provenían de 12 mataderos ubicados en la provincia de Tianjin.

En relación a este caso, otros medios también se han hecho eco de la alerta por seis meses de la administración de aduanas para fortalecer las pruebas para el virus de la peste porcina africana en las exportaciones de dichos productos.

China anuncia el sacrificio de 2.000 cerdos

La peste porcina africana podría poner en jaque a la población de jabalíes de Europa. / Shutterstock

Debido al citado hallazgo del virus de la peste porcina africana hace unos días, las autoridades chinas han anunciado el sacrificio de casi 2.000 cerdos. Además, desde la Administración de Aduanas se ha solicitado a las granjas de porcino de Hong Kong y Macao «que refuercen sus controles sobre los piensos que son importados para alimentación de los animales».

Con Guangdong son ya 23 las provincias chinas con casos de peste porcina africana reconocidos, después de que el país asiático confirmara en agosto el primer brote de la enfermedad en una granja de la provincia de Liaoning, al noreste del país.

En la actualidad China es el mayor productor de cerdos del mundo. Tiene casi la mitad de la población mundial de estos animales, estimada en unos 50 millones de cabezas.

Situación de la PPA en Europa

Jabalí. / Shutterstock.

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica hemorrágica que fue descubierta por primera vez en Kenia en 1910. Su virulencia amenaza a pasos agigantados a toda Europa ya que, tal como avisó el año pasado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), «podría poner en peligro la población de jabalíes». 

Fue durante el mes de junio de este año cuando la Unión Europea prohibió el envío de jabalíes silvestres entre estados miembros y hacia terceros países con el fin de controlar la propagación de la PPA, una medida que –entre otras entidades- fue solicitada por la Real Federación Española de Caza.

En los últimos meses han sido confirmados más de mil casos en Europa del Este, sin tener en cuenta los denunciados recientemente por las autoridades belgas en la región luxemburguesa del país, cerca de la frontera con Francia, donde al menos 75 jabalíes habrían contraído la enfermedad.

Hasta ahora, estos últimos casos se han confirmado en jabalíes que se encontraban dentro del perímetro de seguridad, una zona boscosa que abarca casi 63.000 hectáreas. Afortunadamente, todas las muestras analizadas fuera del citado perímetro resultaron negativas.

Los síntomas de la enfermedad

Los síntomas de esta peste están perfectamente reconocidos: fiebre alta, enrojecimiento de la piel (puntas de las orejas, cola, extremidades distales, pecho o abdomen), disminución del apetito, falta de coordinación en la movilidad y vómitos o diarreaLa tasa de mortalidad es prácticamente del 100% y suele producirse entre los 6 y los 20 días después del contagio, aunque no afecta a los humanos. 

Descubren la presencia del virus de la peste porcina africana en piensos
5 (100%) 4 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here