La peste porcina africana llega a Bélgica

¿Lo compartes?

El caso se ha detectado en la región valona de Etalle, en el sur del país, según ha confirmado el ministro de Agricultura de la región René Collin, quien indicó que el animal portador de la enfermedad es un jabalí.

14/9/2018 | Redacción JyS

jabali peste porcina africana
Jabalí. / Shutterstock

Apenas unos días después de que Bulgaria confirmara el primer brote de peste porcina africana, conviertiéndose en el octavo Estado miembro donde se ha notificado la enfermedad, la PPA llega a Bélgica. Según recogen medios locales, el ministro se habría reunido con autoridades de la Agencia de Seguridad Alimentaria del país (Afsca) con el fin de estudiar medidas para evitar la propagación del virus.

La situación ha hecho sonar las alarmas en varios países de la región, desde Bulgaria hasta Austria, pasando por Hungría, la República Checa y Eslovaquia, donde, si bien la situación está bajo control, se teme un contagio masivo a través de los jabalíes.

El sindicato agrícola flamenco Boererbond ha alertado del recrudecimiento de esta enfermedad y ha pedido a las autoridades «máxima vigilancia».

«Un foco en nuestro país tendría graves consecuencias para nuestro sector dado que las exportaciones estarían directamente comprometidas», afirmaron.

Como ya hemos apuntado en otras ocasiones se sabe que la peste porcina africana, que no es peligrosa para los seres humanos, suele ser mortal para la población porcina y se transmite sobre todo por jabalíes que luego infectan a los cerdos de granjas.

Casi 5.000 focos de PPA en ocho meses

En lo que va de año se han detectado 4.800 casos de peste porcina africana en la UE, 3.800 en jabalíes y 1.000 en pequeñas granjas porcinas.

Ante este avance, las autoridades españolas han insistido en la importancia de las medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino y en el transporte animal. También en la necesidad de que apliquen este tipo de medidas los cazadores, guardas forestales y agentes rurales que viajen a países de riesgo. Por otro lado, han recordado que es necesario garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva y se comunique cualquier indicio de la enfermedad que pueda aparecer tanto en las explotaciones como en el medio natural.

La Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) y el Consejo Internacional para la Conservación de Caza y Vida Silvestre (CIC), así como asociaciones de cazadores en Bélgica y países vecinos han indicado en nota de prensa que ya están trabajando para garantizar que los cazadores desempeñen un papel clave combatiendo la propagación de la enfermedad. 

La peste porcina africana llega a Bélgica
4.8 (95%) 4 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here