Esta es la milenaria forma de pesca que usa cormoranes entrenados

Comparte con tus amigos










Enviar

El cormorán, también conocido como biguá, es el verdadero protagonista de un milenario arte de pesca japonés en el que esta ave acuática es entrenada para sacar decenas de peces del agua. Pero, ¿cómo? Lo explicamos a continuación. 

30/6/2019 | Redacción JyS 

cormoranes
Así es este arte milenario. / Cosas de Japón

En el arte de pesca ukai los cormoranes se entrenan para sumergirse alrededor de un metro de profundidad con el fin de atrapar a los peces -aunque sean capaces de sumergirse en profundidades mucho mayores- y las aves quedan con una cuerda enlazada en el cuello para impedir que se traguen el pez. Posteriormente los cormoranes reciben sus debidas recompensas después de la pesca. 

Se llaman biguás a los hombres que cuidan a los cormoranes, aves que son tratadas prácticamente como un miembro más de la familia porque normalmente viven dentro de las casas de los pescadores. La expectativa de vida de estos animales varía entre 15 y 20 años y son extremadamente inteligentes y adaptables pero, sin embargo, su entrenamiento para este tipo de pesca puede durar entre dos y tres años.

Historia de esta pesca milenaria

cormoranes
Estatua de este arte de pesca en Gifu. / Cosas de Japón

El método de pesca ukai fue descrito por primera vez en el Kojiki, una colección de crónicas de Japón considerada como el libro más antiguo del país (712 dC). Esta pesca fue uno de los principales pasatiempos de la aristocracia japonesa entre los siglos VIII y XIX e incluso los emperadores daban soporte a la actividad. Durante el período Edo, Oda Nobugana promovió el ukai tras la reunificación del país.

Entre las grandes personalidades que han apreciado este tipo de pesca está el actor, director y guionista británico Charles Chaplin, que la describió como una de las artes más relevantes de Japón.

Ukai en los tiempos modernos

cormoranes
Práctica del ukai. / Cosas de Japón

Después de la restauración Meiji se convirtió en una actividad controlada por la Agencia de la Casa Imperial de Japón y actualmente sólo puede realizarse en 13 lugares de Japón, principalmente el río Nagawagawa en Gifu (11 de mayo y 15 de octubre), el río Hozu en Arashiyama, Kyoto, (1 ° de julio y 23 de septiembre) y el río Uji en la ciudad del mismo nombre, de julio a septiembre. Se realiza sólo durante el período nocturno. Además, debido a la importancia cultural, la ciudad de Gifu pidió a la UNESCO hacerla Patrimonio Cultural Inmaterial.

El pescador

Actualmente, sólo dos pescadores nombrados por la Agencia de la Casa Imperial de Japón pueden practicarla en el ubune, el barco tradicional. En la región de Gifu, los pescadores usan las ropas de sus antepasados, compuesta por una especie de falda de paja, kimono oscuro de algodón y eboshi, un sombrero puntito tradicional.

Valora este artículo
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here