Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Perros de caza y COVID-19 ¿Qué sabemos y qué medidas de prevención hay que tomar?

¿Pueden contagiarse nuestros perros de Covid-19? ¿Y transmitir la enfermedad? ¿Qué medidas de prevención debemos poner en práctica al entrar en contacto con ellos? Esta experta nos lo cuenta.

Por Pilar Ruiz (veterinaria)

Pilar Sánchez Montero durante una jornada de caza con su perro /@pilarmontero30

¿Pueden contagiarse de COVID-19 los perros de caza?

Para que el virus produzca una infección en el organismo necesita entrar en las células de las personas o de los animales. Para eso necesita una ‘puerta’ especial: un receptor llamado ACE-2 que está presente en las células humanas y en algunos mamíferos como el gato y el hurón. Según las investigaciones científicas realizadas a día de hoy, los perros son menos susceptibles a la infección.

El laboratorio veterinario Idexx ha realizado numerosas pruebas para la detección del virus en más de 5.000 perros y gatos de 17 países diferentes con síntomas de enfermedad respiratoria y han dado resultados negativos.

Sí se han documentado casos aislados de transmisión de humano a animales, detectándose el virus en un tigre del zoo de Nueva York y en varios gatos que convivían estrechamente con personas enfermas de Covid-19, uno de ellos en España.

¿Y ser un vector de transmisión?

Actualmente no hay ninguna evidencia científica de que estos animales domésticos infectados transmitan el virus a las personas, pero sabemos que el coronavirus también puede transmitirse por contacto con superficies contaminadas (lo que se conoce como fómites).

Los estudios realizados concluyen que el virus sobrevive (y es capaz de contagiar) hasta 72 horas en superficies lisas como acero inoxidable y plástico, 24 horas en cartón y papel y cuatro horas en el cobre de las monedas. La supervivencia es mucho menor en superficies porosas.

Podría darse el caso, aunque improbable, de que el pelaje de los perros pudiera servir de vehículo de contagio, por ejemplo, si se depositan las gotitas respiratorias de una persona enferma o que esté asintomática o al ser acariciados por ellas.

En este caso la supervivencia del virus en el pelo es escasa, al tratarse de una superficie porosa. Tampoco hay evidencia de que collares, correas y comederos de los perros puedan actuar como medios de transmisión del virus.

Un braco alemán durante una jornada de caza. / Shutterstock

¿Qué medidas de prevención debemos llevar a cabo al cuidar de nuestros perros?

Ante la falta de estudios científicos concluyentes sobre el papel que pudieran tener los perros en la transmisión de la enfermedad al actuar como fómites (es decir, como una superficie contaminada) podemos tomar una serie de precauciones, más aún en perros de caza de cuadrillas, donde más de una persona se puede encargar de su cuidado.

¿Podrían realizar pruebas para la detección del virus en animales?

En Estados Unidos realizan PCR para la detección de SARS-CoV-2 en mascotas –una prueba muy específica para la detección del virus– en circunstancias especiales: si convive con una persona enferma de Covid-19 o si manifiestan síntomas compatibles y se han descartado con pruebas en laboratorio otras infecciones que pudieran causar esa sintomatología.

En España no se realizan porque no se considera que sean necesarias, pero esta situación podría cambiar en función de la evolución de la pandemia.

       
Salir de la versión móvil