Kenia podría volver a autorizar la caza después de 41 años prohibida

¿Lo compartes?

Su prohibición sólo consiguió que las poblaciones de fauna salvaje descendieran un 70%. Ahora estudian volver a autorizarla como modelo de gestión sostenible para recuperar su biodiversidad.

3/4/2018 | Redacción JyS

Elefantes / Fotografía: jaraysedal.es
Elefantes / Fotografía: jaraysedal.es

La disminución de la población animal en Kenia llevó en 1977 a prohibir la caza en el país como medida de protección. Sin embargo, como reconoció en 2014 Laurence Franck, director del grupo conservacionista ‘Viviendo con leones’, en una carta a The New York Times, el efecto que se consiguió fue el contrario. Después de poner en práctica esta medida tan radical la fauna salvaje que pretendía proteger descendió bruscamente en más de un 70%, aumentando los casos de furtivismo.

«Esto ha ocurrido porque los animales salvajes fuera de los parques no son más que una molestia cara para los dueños de tierras empobrecidas y porque el gobierno no tiene razones para proteger a los animales que no dan dinero a nadie. La protección jurídica en ausencia de aplicación efectiva ha sido un desastre para la vida silvestre de Kenia» señaló Franck.

A la vista de esta dramática situación, y después de 41 años de prohibición, Kenia podría volver a permitir la caza como modelo de conservación. Según Africageographic, esta medida sólo afectaría a terrenos comunitarios y privados. No se cazarían las áreas protegidas, al igual que suele pasar en la mayor parte de los países del mundo.

Un grupo de trabajo valora autorizar la caza en Kenia

El Ministerio de Turismo y Vida Silvestre de Kenia ha creado un grupo de trabajo, dirigido por el ex Director de KWS Dr. David Western para estudiar los modelos de gestión de la naturaleza disponibles y elaborar un informe que establezca si se mantiene la prohibición o se levanta. Este equipo analizará cómo es la cría de animales silvestres en las tierras públicas y privadas keniatas y estudiará el impacto que éstos tienen en el país. Además, estimará qué contribución al PIB nacional crearía la caza.

Aún tendremos que esperar para saber si finalmente la caza vuelve a permitirse en Kenia, aunque lo cierto es que hay muchas posibilidades de que esto suceda.

 

Kenia podría volver a autorizar la caza después de 41 años prohibida
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here