Icono del sitio Revista Jara y Sedal

42 refranes sobre la caza de la perdiz con reclamo que debes conocer

Refranes sobre perdiz con reclamo. © JDG

El teniente coronel don José Moreno de Antequera en el año de 1954 hizo de Defensa de la caza de la perdiz con reclamo una edición propia de contados ejemplares… y adiós muy buenas. Servidor sabe que hay algún ejemplar en alguna biblioteca particular de esta ciudad de Norba Caesarina, y poco más. Lo que la fortuna deparó a este aficionado a la escopeta es que la hija de don José, la muy gentil dama doña María Ángeles, tuvo la donosura de hacer llegar a mis manos el cuaderno manuscrito de lo que había escrito su padre, don José. Pero yo ahora no les voy a contar los dimes y diretes del contenido del libro, o cuaderno, sino no más que del refranero adjunto. Y eso con la venia de nuestro amigo don Eduardo Coca Vita, que ese sí que sabe de refranes. 

Bueno, llega febrero, febrerillo el loco, y los perdigoneros, o cuquilleros, están ya arrastrando el ala. Si ustedes asisten a una reunión de cazadores de jaula, ya saben de lo que se trata, y de ninguna otra cosa.

Los jaulistas, perdigoneros o cuquilleros son una secta para cuyos miembros no hay nada más en el mundo. Lo que ellos viven en el aguardo, en estas madrugadas esmorecedoras de invierno, lo saben ellos y nadie más. Me da que ahí hay gato encerrado. Y uno tiene la desgracia de no tener ni jaula, ni  jaulón, ni pájaro,  porque si lo tuviera estaría encuclillado en el aguardo poniendo oído, y los demás sentidos, para percibir y vivir el secreto del monte.

En fin, a lo que estamos. Don José, en su libro, tituló un capítulo Advertencias para los jauleros, que son casi un centón de consejos. Helos aquí.

       
Salir de la versión móvil