Pedro Morrás: «el cambio de Gobierno pone en riesgo el nuevo Reglamento de Armas»

¿Lo compartes?

La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno ha cambiado todo. Nuevos ministerios, nuevos ministros, y nuevas prioridades. Pero ¿qué pasa con los proyectos que ya estaban en marcha y que afectan al sector cinegético? Hablamos con Pedro Morrás, de la FSA, quien lleva dos años trabajando en un nuevo Reglamento de Armas que prometía ser «el mejor de los últimos 30 años» y cuyo futuro ahora se vuelve incierto.

08/06/2018 | Redacción JyS

Pedro Morrás, de la FSA, lleva años trabajando en el nuevo Reglamento de Armas. /JyS

Pregunta: Hace unas semanas afirmaste que estábamos a punto de conseguir el mejor Reglamento de Armas de los últimos 40 años. ¿Qué te lleva a hacer esta afirmación? ¿Por qué va a ser mejor que el anterior?

Respuesta: La amplitud de los temas tratados y las mejoras tan sustanciales que supondrían para cazadores, tiradores y para la propia industria. Por ejemplo, las armas de origen automático que actualmente sean semiautomáticas, adquiridas anteriormente a la entrada de la Directiva, podrán seguir siendo poseídas por su titular –la Directiva las prohíbe–. Además se incorporarán los trámites a través de la sede electrónica para todos los actos que no necesiten la presencia del arma. Por otro lado se amplían los cupos de armas que se pueden tener con licencia F y se modifica la validez de todas las licencias para armas largas y cortas a 5 años, al igual que la revista.

Otro de los avances es la creación de la figura de instructores de tiro. Este es uno de los grandes logros del sector, que permitiría que gente sin licencia pudiese practicar el tiro y así iniciarse en este mundo. También contempla la eliminación del actual límite de adquisición de escopetas. Aunque hay más temas, quizá uno de los cambios más importantes es que en principio no hará falta participar en competiciones para mantener la licencia tipo F, únicamente en entrenamientos o actividades controladas por la Federación de tiro. Ahora me permito repreguntarte: ¿A quién puede no parecerle que un reglamento que incluya estas cuestiones no es mejor que el actual?

P: ¿Significa esto que el nuevo reglamento rebaja el exhaustivo control que tradicionalmente ha ejercido el Gobierno español sobre las armas?

R: Hay controles que no sirven para nada: no mejoran la calidad de control de la ICAE, ni la trazabilidad de las armas, ni mejoran un ápice la seguridad ciudadana ¿Aumenta la seguridad ciudadana que se aplique a los cazadores veteranos los mismos criterios de renovación que rigen para los conductores? ¿Es más peligroso un cazador con más escopetas? No creo que se pueda hablar de laxitud, sino de rigor y control con sentido común.

P: ¿Quiénes habéis negociado este nuevo reglamento y cuánto tiempo os ha llevado alcanzar el consenso?

R: El Reglamento lo hemos negociado básicamente las tres asociaciones que componen la Federación Sectorial Armera –AFEC, ASECATI y AEA, que representan a la cartuchería, a la fabricación y distribución de Armas y Municiones y a los armeros– y ANARMA; sin embargo este texto ha contado con el apoyo unánime de todo el sector: RFEC, ACACE de Cataluña, Asociación Armera de Éibar, ADTP, RFEDETO, la Asociación Europea de coleccionistas… Han participado todo el mundo, por tanto sería una enorme decepción para todo el sector que esto no prosperara.

P: ¿Crees que la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno influirá en la aprobación de este reglamento?

R: Totalmente. Habíamos pactado con el Gobierno la aprobación de las modificaciones del Reglamento de Armas a diferentes velocidades. La primera es una mera transposición de la Directiva y ésta seguirá adelante. La 2ª consistiría en todas las medidas que hemos comentado, apoyadas por la ICAE, donde realmente el cazador y el tirador gana algo –hay que pensar que la Directiva es francamente restrictiva– y que se valore en paralelo. Ya teníamos acordada una reunión con el Secretario General Técnico del Ministerio del Interior para dentro de un par de semanas. Evidentemente esa reunión ya no tiene sentido y toda la segunda vía, y por tanto el nuevo reglamento de armas, está en riesgo.

Pedro Morrás, de la FSA, lleva años trabajando en el nuevo Reglamento de Armas. /JySP: ¿No es la primera vez que un cambio de Gobierno frustra un cambio de Reglamento de Armas ¿verdad?

R: Efectivamente, también hubo un reglamento extremadamente interesante en 2004, que estuvo a punto de aprobarse en el último Consejo de Ministros del gobierno de Aznar. Al parecer, por una razón formal según tengo entendido, no pudo aprobarse, lo que no parecía terriblemente importante porque las encuestas le daban una clara victoria al Partido Popular, que se había comprometido a mantener el proyecto. Como todos sabemos, ganó Rodríguez Zapatero y nunca más se supo de aquella reforma.

P: ¿Cuántos años llevamos con el actual Reglamento de Armas y por qué es necesario cambiarlo?

R: Este reglamento tiene ya 25 años. En enero ha sido su aniversario. La realidad que contempla este texto es absolutamente caduca y los problemas a los que nos enfrentamos a día de hoy son totalmente diferentes. Actualmente estamos absolutamente constreñidos sin que se aporte nada a la seguridad ciudadana y hay cuestiones del propio reglamento que se han demostrado totalmente desfasadas e inadecuadas, por no hablar de la expedición telemática de mucha documentación que hoy en día se exige de forma presencial.

P: Ya para terminar ¿Qué mensaje lanzarías al nuevo Gobierno?

R: Nuestra relación con el PSOE en este momento es excelente. Hemos trabajado ampliamente y con sintonía con David Serrada, que es el representante del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, al que tenemos que agradecer públicamente su ayuda. Esperamos que esa colaboración sea fructífera también en el futuro y así lo parece, por lo que creo que no hay por qué mandar grandes mensajes: el nuevo Reglamento de Armas es necesario, y con los límites de la Directiva –y de la mano de la caza– tenemos que conseguir un nuevo texto absolutamente garantista para el Ministerio del Interior, pero también extremadamente práctico para los cazadores, los tiradores y la industria.

Pedro Morrás: «el cambio de Gobierno pone en riesgo el nuevo Reglamento de Armas»
5 (100%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here