fbpx

Nueve libros sobre el corzo que todo aficionado a su caza debería leer

Serás un loco del corzo pero nunca un experto hasta que no devores algunas de estas obras. Sin duda conforman la 'biblia' corcera.

Carlos Vignau

Hacemos un repaso a los mejores libros sobre la caza del corzo publicados en nuestro país. Si tu pasión es el pequeño cérvido, disfrutarás y aprenderás mucho sobre él gracias a las plumas que han vertido en ellos litros de tinta de conocimiento y horas de campo.

1. Le chevreuil

Autores: Bernard Boisaubert y Jean-Marie Boutin.

De qué trata: Escrito por dos científicos de la Oficina Nacional de Caza francesa, en esta joya de la literatura cinegética de nuestro país vecino se discuten los principales temas corceros, incluyendo información sobre sus dietas, sus ciclos naturales, los métodos para darles caza y los perros empleados en ello o la preparación de piezas cobradas. Todo un clásico que no puede faltar en tu biblioteca.

Editorial: Hatier-Faune Sauvage

¿Dónde puedo comprarlo? Amazon dispone de algunas ofertas.

2. El corzo, de afición a pasión

Autora: Blanca Garcillán

De qué trata: Publicado a principios de los 90 del pasado siglo, está considerado una de las mejores obras corceras en castellano tanto por su contenido fotográfico, de la propia autora, como por su información –se publicó la luz cuando el corzo era un enigma para los cazadores españoles–. Sólo se editaron 500 copias, por lo que a día de hoy es una pieza de colección.

Editorial: Editorial Masson.

Dónde comprarlo: Lo puedes adquirir en la web de Iberlibro.

3. Cosas de corzos

Autor: Pablo Ortega

De qué trata: Con prólogo de Gerardo Pajares, esta obra del ex presidente de la Asociación del Corzo Español (ACE) aborda todos los temas referentes a la biología de la especie y su caza en nuestro país, dedicando además un importante apartado a su aprovechamiento culinario. Se reeditó en 2014 con la incorporación de un gran número de fotografías realizadas por el propio autor.

Editorial: Cairel Ediciones

Dónde comprarlo: En la propia web del libro (58 euros).

4. Pasión por las seis puntas

Autor: Gerardo Pajares

De qué trata: su excelente y muy completo contenido, gracias a una sencilla exposición, resulta muy fácil de seguir, y los numerosos grabados y fotografías que acompañan al texto hacen de esta obra un manual básico para cualquier aficionado al duende. La obra se remata con unas anécdotas sobre su prodigioso oído y su caza selectiva. Un libro ideal para conocer a fondo la especie.

Editorial: Editorial La Trébere

5. El corzo, cocina y sabores

Autor: Jacques Reder.

De qué trata: Se trata del primer libro dedicado exclusivamente a la gastronomía del corzo. Contiene una acertada selección de recetas tradicionales y originales basadas en la tradición francesa para cocinar platos con las técnicas más apropiadas: salsas y marinadas, patés, embutidos, entrañas, carne… y todo, aderezado con unos consejos que te ayudarán a sacar el máximo jugo tus capturas.

Editorial: Editorial Solitario

Dónde comprarlo: en la web de Editorial Solitario (22 euros)

6. Manual para el perfecto cazador de corzos

Autor: Rafael Centenera

De qué trata: Basados en más de 20 años de experiencia corcera, a traves de los capítulos de esta obra podrás aprender todo sobre el pequeño cérvido: dónde encontrarlo, cómo darle caza en sus distintos hábitats, cómo gestionar sus densidades a través del manejo y los cupos de caza y cómo llevar a cabo mejoras para mantener saludables sus poblaciones.

Editorial: Editorial Solitario

Dónde comprarlo: en la web de Editorial Solitario (45 euros).

7. El corzo. Cada cosa son cuarenta cosas

Autor: Pedro Domec

De qué trata: Posiblemente sea una de las obras más completas de todas las redactadas en castellano. Aborda su biología, gestión cinegética, alimentación, desarrollo del trofeo, hábitos y costumbres… Todo ello ilustrado con una mágnifica selección de fotografías de Jesús del Barrio que muestran momentos impactantes de su ciclo vital, como el parto de un corcino.

8. El trofeo del corzo

Autor: Jorge Bernad

De qué trata: Es el único libro basado exclusivamente en el trofeo –su formación, estructura, desarrollo y medidas– en el que, además, el autor lleva a cabo un exhaustivo análisis comparativo de los diferentes sistemas de medición existentes. La obra se completa con algunas historias y anécdotas de puño y letra de cazadores de reconodio prestigio como Ricardo Medem. Todo un lujo.

Editorial: Editorial La Trébere

9. The Roedeer

Autor: Snaffle

De qué trata: Un referente en cualquier biblioteca corcera que se precie, el original data de 1904. Su importancia radica en reunir por vez primera en lengua inglesa todo el conocimiento existente para llevar a cabo una adecuada gestión de la caza y conservación del corzo: su publicación fue determinante para la conservación de la especie en Gran Bretaña. En 2015 fue traducido por la ACE al castellano.

Editorial: Ashford Press Publishing

Dónde comprarlo: Lo puedes adquirir en la web de Iberlibro.