Según la Consejería de Medio Ambiente finalmente las esperas en Castilla-La Mancha no se prohibirán

¿Lo compartes?

La Consejería con competencias en Medio Ambiente se ha pronunciado al respecto afirmando que la enmienda que modifica los artículos 22 y 27 de la ley de caza de Castilla-La Mancha no implica que no pueda practicarse la caza nocturna.

8/3/2018 | Redacción JyS

La peste porcina africana amenaza a los jabalíes / Fotografía: Jara y Sedal
Shutterstock. 

Hace tan sólo dos días, desde Jaraysedal.es informamos de que el partido político Podemos había presentado hasta 17 enmiendas sobre la Ley de Caza de Castilla-La Mancha y en una de esas enmiendas, finalmente aprobada con el respaldo del PSOE, se hablaba de la caza nocturna. Concretamente se refería a la modificación de los artículos 22 y 27 d) de la citada ley.

Al modificar los textos de estos artículos que hasta ahora permitían la caza nocturna fuera del periodo comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta (artículo 27) y que de igual modo hasta el momento consideraban esta como una modalidad más (artículo 22), hubo quienes corrieron la voz de alarma entendiendo que se eliminaba la posibilidad de practicar las esperas nocturnas de jabalí.

Ante tal situación y tras la solicitud de un informe técnico jurídico por parte de la Mesa de la Caza de Castilla-La Mancha, la propia Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha emitido un comunicado donde afirman que el apoyo a esta enmienda reside en una cuestión de «coherencia normativa» y que tal como recoge el artículo 22 de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha «las modalidades de caza se desarrollarán reglamentariamente».

Por tanto, se deduce del comunicado que «la modificación propuesta es compatible con la actual regulación reglamentaria» y que «los aguardos nocturnos de caza mayor no quedan prohibidos», pues estos quedaron recogidos en el reglamento de la ley con anterioridad, además de que «podrán darse autorizaciones excepcionales o contemplarse en los Planes de Ordenación Cinegética».

No obstante, el sector cinegético no entiende cuál es la finalidad de la enmienda y su mayor preocupación reside en la aprobación de los planes de aprovechamiento cinegético que la Consejería de Medio Ambiente resuelva en un futuro próximo. Si finalmente en estos se autorizarán los aguardos nocturnos como una modalidad más o no. 

Aquí te dejamos el comunicado para que puedas leerlo al completo. 

Según la Consejería de Medio Ambiente finalmente las esperas en Castilla-La Mancha no se prohibirán
5 (100%) 3 votos

¿Lo compartes?

1 Comentario

  1. Gran noticia para todos, esperemos que sea una decisión permanente que se mantenga a lo largo del tiempo. Los políticos no pueden acabar con una tradición como la caza

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here