Nacho Valle: «La Federación de Caza ha salido fortalecida tras la crisis»

Comparte con tus amigos










Enviar

Nacho Valle acaba de ser nombrado presidente en funciones de la RFEC tras la dimisión de Ángel López. Hablamos con él sobre la última e intensa semana de la Real Federación Española de Caza y sobre sus planes de futuro en la institución.

01/05/2019 | Redacción JyS

Nacho Valle, presidente en funciones de la RFEC.

Hasta esta semana, Nacho Valle era presidente de la Federación Cántabra de Caza y vicepresidente primero de la RFEC. El lunes, además aceptó ejercer la labor de presidente en funciones de la mayor organización de cazadores de nuestro país después de que su predecesor, Ángel López, anunciara su candidatura al Parlamento Europeo con Vox y renunciara al cargo. Una semana intensa sobre la que reflexiona en Jara y Sedal.

Pregunta. Acaba de ser nombrado presidente en funciones de la RFEC tras la dimisión de Ángel López. ¿Cómo ha vivido esta última semana después de que anunciara que se presentaba como candidato de VOX al Parlamento Europeo?

Respuesta. La verdad es que una cosa que nos ha cogido todos de improviso. Se había rumoreado algo, se había dicho que le habían tocado desde el partido, pero ha sido una sorpresa para todos. Sorpresa porque Ángel ha hecho una buena labor en la federación, la ha saneado, nos ha integrado a todas las autonómicas, ha desarrollado muy bien la campaña de ‘La Caza También Vota’… Nos ha dejado un poco de tristeza, sobretodo. 

P. ¿Cree que la independencia política de la RFEC ha sido puesta en cuestión?

R. Yo creo que no se ha puesto en cuestión. Lo dije el lunes en la reunión que mantuvimos en Madrid en la que anunció su dimisión: este fin de semana he coincidido con políticos de otras formaciones en Cantabria y comentaron conmigo que Ángel se iba a Europa, pero lo dijeron con absoluta normalidad, no creo que se haya percibido politización alguna. De hecho, alguno me pidió que le transmitiera sus felicitaciones.

P. Lo que ha generado polémica no ha sido el hecho de que se presente por un partido sino que lo haya hecho antes de abandonar su cargo en la RFEC.

R. Entiendo que Ángel es un chaval joven –tiene 34 años–, le han ofrecido esto y yo creo que le ha entrado un poquitín de miedo escénico o de vértigo. Él tomó una decisión muy deprisa y tal vez no le dio la importancia que tenía al hecho de hacerlo sin renunciar a la presidencia. Yo hablé con él el lunes de la semana pasada y le dije que creía que debía abandonar el cargo, aunque nadie le podía obligar porque curiosamente en los estatutos no pone nada sobre esto. Pero por higiene personal, institucional y política, una vez que has decidido presentarte lo natural es abandonar el cargo, porque no es bueno que la Federación se vincule a una fuerza política, me da igual la que sea. 

«la federación de caza ha salido fortalecida después de esta semana»

P. Finalmente ha dimitido y las federaciones autonómicas le han designado presidente en funciones a usted. ¿Ha sido unánime la decisión?

R. Ha sido casi unánime. Todos han estado de acuerdo, aunque hubo una abstención. Yo le expliqué a mis compañeros que me gustaría que me refrendasen porque lo que no quería era meterme en un berenjenal y no tener apoyos. Ellos lo entendieron y dieron su aprobación, con una abstención que, por supuesto, respeto.

P. Se puede decir que es usted el primer presidente de consenso en más de una década…

R. (Risas) Sí. Por mi veteranía todos mis compañeros me conocen, creo que siempre he trabajado con honradez y con honestidad intentando hacer las cosas correctamente por el bien de nuestra actividad. Yo tengo dos pasiones: la caza y la caza.

P. Entonces ¿la decisión de ejercer la presidencia en funciones fue suya o se la propusieron?

R. Lo propuso Ángel en primer lugar. Luego hubo otros compañeros como Fernando Tello o José Mª Mancheño que dieron su conformidad y entendieron que al ser vicepresidente primero era la persona adecuada para hacerme cargo durante estos meses.

P. Y a título personal ¿por qué decidió aceptar que el cargo?

R. Por una cuestión de responsabilidad. Hay que hacer varias cosas importantes como cambiar los estatutos, hacer la asamblea y preparar las elecciones del año que viene para que sean limpias y todo el mundo participe.

P. La crisis generada por la decisión de Ángel López de vincularse a Vox ha sido importante y ha hecho que reapareciesen los viejos fantasmas del enfrentamiento. ¿Crees que, después de todo, la RFEC sale fortalecida como institución de esta crisis o por el contrario se ha debilitado?

R. Yo creo que la federación de caza ha salido fortalecida tras esta pequeña crisis. De hecho la reunión del lunes fue impecable, no hubo ningún mal gesto con Ángel. Al contrario, todo el mundo le felicitó y le deseó suerte. Todo fue muy cordial, como tiene que ser. 

«me gustaría retomar las relaciones con las entidades conservacionistas ‘serias’: Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo o, incluso, la propia SEO/BirdLife»

P. Hablemos de futuro. Tiene por delante unos meses de legislatura hasta las próximas elecciones. ¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos al frente de la RFEC?

R. Los objetivos son: seguir defendiendo la caza como hasta ahora, eso es impepinable; seguir unificando a las federaciones, que seamos todas una piña en torno a la RFEC; preparar la asamblea y hacer los cambios que sean necesarios en los estatutos para que el año que viene las elecciones sean libres y ecuánimes. Otro aspecto que me gustaría es retomar las relaciones con las entidades conservacionistas ‘serias’: Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo o, incluso, la propia SEO/BirdLife, con la que nosotros trabajamos sin problemas en Cantabria, por ejemplo.

P. Realmente cree que puede haber entendimiento con SEO/BirdLife después de todo lo que ha hecho en contra de la caza? Con el silvestrismo, por ejemplo…

R. Todos tenemos que dejar pelos en la gatera. Yo creo que sí. A nivel regional, en Cantabria, yo tengo buena relación con SEO y con otras fundaciones con las que, incluso, firmamos acuerdos de colaboración. No debemos vernos como enemigos, aprovechemos los puntos que nos unen. Poder se puede, al final es una cuestión de voluntad.

Nacho Valle junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / RFEC

P. El escenario político que queda tras las elecciones deja un gobierno del PSOE que, según afirma, intentará gobernar en solitario. ¿Qué mensaje le va a transmitir al ejecutivo de Pedro Sánchez?

R. El mensaje que vamos a transmitir los cazadores desde la Federación Española de Caza y las autonómicas es que respeten los acuerdos tomados. Ellos han defendido la caza como herramienta de gestión en Andalucía, en Castilla-La Mancha, en Extremadura… en todos los sitios donde se ha llevado a cabo ‘La Caza También Vota’ y le pediremos que cumplan su compromiso. Yo no creo que el PSOE sea contrario a la caza. Incluso Podemos ha cambiado su discurso con respecto a nuestra actividad después de la campaña que hemos lanzado desde las federaciones. Yo me reuní con ellos y aseguraron que es una actividad legal y, como tal, la respetarán.

P. Podemos afirma eso a los cazadores mientras su líder, Pablo Iglesias, se vuelve viral en las redes sociales por un vídeo grabado en campaña en el que asegura que quiere considerar delito penal el maltrato animal a animales salvajes. Como han advertido expertos juristas, esa es la puerta de entrada para la prohibición de la caza en España…

R. Son políticos en campaña. Como dice el refrán, del dicho al hecho hay mucho trecho..

P. Pero esa iniciativa ya la han presentado en el Congreso y sigue su trámite parlamentario… ¿Haréis ronda de contactos con los grupos políticos para explicarle el peligro que supone para el sector no? 
R. Por supuesto. Las iniciaremos en cuanto veamos cómo queda totalmente constituida la cámara. Pediremos a Podemos que la retire y, si no lo hace, trabajaremos con el resto de formaciones.

«El PSOE no ha puesto nunca en duda la caza, además la considera necesaria»

P. La Federación de Caza ya se reunió con el PSOE nacional durante la campaña ‘La Caza También Vota’ ¿Cuál fue su actitud? ¿Qué les dijeron?

R. La RFEC se reunió con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y nos aseguró que el PSOE apoya la actividad cinegética como herramienta de gestión de las poblaciones y de conservación. Sí que es cierto que en su campaña no fueron tan explícitos como otras formaciones al poner en valor la actividad, pero eso no significa que no la apoyen. El PSOE no ha puesto nunca en duda la caza, además la considera necesaria.

P. En un mes tendrán lugar las elecciones europeas. ¿Habrá campaña de #LaCazaTambienVota para esta cita electoral?

R. Sí. Creo que es muy importante estar en Europa, sobretodo ahora que los grupos animalistas financiados por multinacionales del sector van a conseguir más presencia en la cámara. Necesitamos europarlamentarios que contrarresten eso y que defiendan nuestra actividad porque la caza está sometida a las normas que vienen desde Europa.

P. Aquí Ángel López puede jugar un papel importante… 

R. Claro. Ahí es donde tiene que trabajar y dar la cara por los cazadores si sale si sale elegido en las próximas europeas. 

P. Por último, y aunque sabemos que aún es pronto, ¿tiene en mente presentarse como candidato en las próximas elecciones de la RFEC?

R. (Risas) Eso depende de muchas cosas. Si hay gente que lo puede hacer mejor que yo, o más joven, o que tiene más ganas… pues lo hablaremos. No te digo ni que sí ni que no, lo que sí te aseguro es que no me voy a dejar el alma por ser presidente. Si hay una alternativa mejor que yo, seré el primero que deje paso. No me aferro a nada.

P. Mucha suerte.

R. Gracias.

 

Nacho Valle: «La Federación de Caza ha salido fortalecida tras la crisis»
5 (100%) 6 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here