Piden 60.000 euros de multa para dos biólogos cuyos perros mataron a un cachorro de lince

¿Lo compartes?

Los perros de una pareja de biólogos mataron en mayo de 2018 a un cachorro de lince mientras paseaban sueltos por una zona cercana al Parque Nacional de Doñana. Ahora la Fiscalía de Sevilla solicita que los propietarios sean multados con 60.000 euros. 

21/01/2019 | Redacción JyS 

Cachorro de lince ibérico. / Foto: programa Ex Sit

Ocurrió durante el 13 de mayo de 2018 en unos pinares cercanos a la localidad sevillana de Aznalcázar: varios perros propiedad de dos biólogos mataron a un cachorro de lince mientras paseaban sueltos por la zona, muy cerca del Parque Nacional de Doñana. Ahora, la Fiscalía de Sevilla solicita que los propietarios sean multados con 60.000 euros, ya que está prohibido llevar a los perros sueltos si no es en zonas expresamente permitidas y acotadas.

En la denuncia de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Efe y que se ha remitido a los juzgados de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), imputan al catedrático y a su pareja, también docente en la universidad, por un delito contra la fauna cometido por imprudencia grave. Durante el paseo, «ambos perros advirtieron la presencia de un cachorro de lince, y de forma inmediata lo cazaron a dentelladas, tras lo cual se lo llevaron a la pareja de biólogos, que conocían el nivel de protección de esta especie y a las personas encargadas de protegerla», según recoge la denuncia.

Los acusados llamaron para advertir de los hechos a las personas de la Consejería de Medio Ambiente encargadas de la dirección del programa de conservación del lince, según la denuncia a la que ha tenido acceso la agencia. El animal murió por lesiones en el costado derecho y en la región dorsal, «en concreto por la rotura de músculos intercostales y fractura de costillas, que le afectaron a la cavidad torácica y al pulmón, y también tenía lesiones en las extremidades», según la necropsia que le hizo la Consejería.

La dura realidad del lince ibérico

El lince ibérico fue localizado muerto por el radiocollar. / Twitter

Jara y Sedal ha venido publicando, a lo largo de estos años, la dura realidad a la que se está enfrentando el lince ibérico. Fue hace solamente unos días cuando un ejemplar macho con tres años murió por un disparo. El animal pertenecía a la población de Guadalmellato (Córdoba) y fue encontrado el pasado 28 de diciembre, gracias al radiocollar que portaba. Por el hecho, la Federación Andaluza de Caza se personó como acusación particular en la causa.

Aun así, los atropellos lideran las causas de muertes de lince. Respecto al año pasado, al menos 27 linces fallecieron atropellados en el país, lo que supone el segundo año con mayor número de atropellos de la historia.

De hecho, según Iberlince -el tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea para la conservación del lince ibérico- entre las cinco principales amenazas que ponen en peligro la recuperación del felino en la actualidad no se encuentra la caza. Respecto a este tema, el año pasado se invirtieron 2,5 millones de euros para prevenir atropellos de lince.

Piden 60.000 euros de multa para dos biólogos cuyos perros mataron a un cachorro de lince
5 (100%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here