fbpx

El Miteco abre un debate para decidir si prohíbe la caza del lobo en toda España

La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad decidirá a finales de mayo si incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y, por lo tanto, prohíbe su caza.

lobo

El lobo ibérico (Canis lupus signatus ) podría ser incluido en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial para todo el territorio español. Así se refleja en un dictamen emitido por el Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), que preside Teresa Ribera.

Esto supondría que el lobo ibérico estaría blindado tanto al sur como al norte del río Duero, convirtiéndose en una especie protegida y quedando su caza prohibida en toda España. Todo esto choca frontalmente con las protestas constantes de los ganaderos que aseguran que sus poblaciones necesitan más control a nivel nacional.

El pasado 28 de septiembre de 2019 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recibió una solicitud firmada por Ignacio Martínez Fernández en representación de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), para la inclusión del Lobo ibérico en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o, en su defecto, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial a nivel nacional, al amparo de lo dispuesto en los artículos 58.2 y 56.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Quieren al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

En el dictamen emitido «no se recomienda la inclusión del lobo en la categoría de ‘Vulnerable’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, pues la información aportada sobre el tamaño del área de distribución a principios del siglo XX no es concluyente».

Sin embargo «se recomienda su incorporación en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial debido a que la información disponible pone de manifiesto su importancia como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de este carnívoro en los ecosistemas naturales».

El resultado se sabrá a finales de mayo

Esta información ya está en poder de las 17 comunidades autónomas, que someterán a debate dicha cuestión a finales de mayo, en el marco de la Comisión estatal para el patrimonio natural y la biodiversidad.

Jara y Sedal ha podido hablar con Ignacio de la Fuente Cabria, jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León, quien nos ha trasmitido su sorpresa por la poca repercusión que ha tenido una noticia como esta a nivel nacional. «Con esta solicitud se pretende prohibir la caza del lobo en España y equipararlo a especies como la cigüeña o la golondrina», asegura de la Fuente.

Deja una respuesta