Icono del sitio Revista Jara y Sedal

¿Cuál es el mejor repelente de mosquitos para las jornadas de caza o pesca?

© Amazon

La lista de enfermedades transmitidas por insectos -y especialmente mosquitos- de las que preocuparse parece hacerse más larga y aterradora cada año. Sobre todo, prevenirlos es fundamental para los cazadores que disfrutan de largas noches de espera de jabalíes o mientras están disfrutando del aire libre. A continuación te ofrecemos unos consejos sobre aplicación de repelente de mosquitos que te servirán de mucho en tus jornadas cinegéticas.

En primer lugar, ten en cuenta la correcta forma de aplicar repelentes de mosquitos

La aplicación y el uso adecuados son esenciales, tanto para la máxima protección como para evitar posibles efectos secundarios, incluida la irritación de la piel o los ojos. Eso significa:

• Aplique repelente solo en la piel o ropa expuesta (como se indica en la etiqueta del producto). Nunca lo ponga debajo de la ropa.
• Use solo lo suficiente para cubrir y solo por el tiempo que sea necesario; las dosis más altas no funcionan mejor y pueden aumentar los riesgos.
• No aplique repelentes sobre cortes, heridas o piel irritada. Cuando lo aplique en su cara, rocíe primero en sus manos, luego frote, evite sus ojos y boca, y use con moderación alrededor de las orejas.
• No permita que los niños pequeños lo apliquen. En cambio, colóquelo en sus propias manos y luego frótelo. Limite el uso en las manos de los niños porque a menudo se llevan las manos a los ojos y la boca.
• No lo use cerca de alimentos y lávese las manos después de la aplicación y antes de comer o beber.
• Al final del día, lave la piel tratada con agua y jabón, y lave la ropa tratada en un lavado separado antes de volver a usarla.
• Si planea usar repelentes en su ropa, tenga en cuenta que la mayoría de los que probamos dañaron el cuero y el vinilo, y algunos de ellos mancharon las telas sintéticas.  

Su composición, clave a la hora de saber qué repelente te estás echando

Es posible que no piense en leer la etiqueta antes de comprar un repelente de insectos. Eso es un error, porque el ingrediente activo y la concentración son importantes tanto para la efectividad como para la seguridad. A continua

Deet

Mucha gente asume que cuanto más deet (N, N-dietil-meta-toluamida) contenga un producto, mejor, pero no es necesario utilizar concentraciones más altas para mantenerse protegido; Los productos con un 15 a 30 por ciento de deet pueden brindar una protección duradera contra mosquitos y garrapatas. Y algunas investigaciones sugieren que concentraciones más altas y dosis excesivas pueden presentar riesgos, como erupciones cutáneas y posiblemente incluso desorientación y convulsiones.

Es por eso que debes evitar los repelentes con más del 30 por ciento de deet y no usar estos productos (o cualquier repelente de insectos) en absoluto en bebés menores de 2 meses. 

Picaridina

Se trata de un repelente sintético inspirado en un compuesto que se encuentra naturalmente en la planta de pimienta negra. Recomendamos usar anti mosquitos con picaridina al 20 por ciento en aerosol. Aunque la picaridina se considera segura, incluso para su uso en bebés, puede irritar la piel y los ojos, por lo que debes usarla con cuidado.

Aceite de Eucalipto Limón

Esta es una versión refinada de un compuesto natural, extraído del árbol de eucalipto. También se puede producir sintéticamente. Puede causar lesiones oculares temporales y no se recomienda usarlo en niños menores de 3 años.

El IR3535 y el undecanona

Los productos con estos dos ingredientes ofrecen una protección limitada. El IR3535 es un compuesto artificial que es estructuralmente similar a un aminoácido natural. Y la undecanona es una versión sintetizada de un compuesto que se encuentra en la ruda, los tomates silvestres y varias otras plantas. Ambos productos parecen relativamente seguros, pero al igual que todos los repelentes, deben usarse con precaución, especialmente en niños.

Los tres últimos consejos básicos

1- Cuidado con los repelentes totalmente naturales. Hay que tener cuidado con los repelentes «naturales». Varios fabricantes de repelentes de insectos «naturales» (que normalmente contienen aceites vegetales esenciales como el cedro, la citronela, el limoncillo y el romero) afirman que sus productos pueden ayudar a protegerse de los mosquitos, incluidos los portadores del virus Zika, pero algunas pruebas muestran que estos ingredientes activos no son muy efectivos.

2- No compre basándose únicamente en el ingrediente o la concentración. Algunos de los productos mejor calificados contienen picaridina, pero también lo hacen algunos de los productos con calificaciones más bajas. La concentración y la forma probablemente expliquen algo de esa diferencia: los productos de alta puntuación son aerosoles que contienen 20 por ciento de picaridina, y los de baja puntuación contienen menos picaridina o vienen en forma de loción o toallitas. 

3- No use productos combinados de protector solar y repelente de insectos. No somos fanáticos de estos productos combinados; el protector solar debe volver a aplicarse cada dos horas, lo que podría sobreexponer al usuario a los productos químicos de los repelentes. 

Salir de la versión móvil