Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Así reacciona un mastín al ver que un lobo ataca a su ganado en Asturias

El mastín corriendo detrás del lobo.


Los ataques del lobo se disparan un 30% en Castilla y León desde que se prohibió su caza


Si hay algo que en España, desde hace más de dos años, está presentándose como un auténtico problema para el mundo rural, eso son los constantes ataques de los lobos. Respecto a ello, el vídeo que vamos a ver a continuación nos muestra cómo un mastín protege a una ganadería de los daños de uno de ellos.

El escenario en el que esto sucede es el concejo de Lena, en el Principado de Asturias. Lejos de achantarse ante la amenaza y el peligro de este animal, el can decide actuar en defensa de la ganadería en la que se encuentra, así como de los animales de ganado que podrían ser víctimas de este.

El mastín actuó para evitar el ataque del lobo

Como ya sabemos, desde la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), en el año 2021, los ataques de manadas a explotaciones ganaderas han ido en constante aumento. Tanto es así que los datos reflejan un crecimiento de en torno al 30% desde el primer semestre de ese año, hasta el mismo periodo del actual.

Por esta razón, dado que los cazadores no pueden controlar los ejemplares de esta especie, es de gran ayuda que animales como es este mastín, en el caso que tratamos, hagan frente a los lobos para evitar sus graves daños al mundo rural español.

Asturias mostró su descontento

Ante esto, unos meses atrás se vivieron en Asturias varios episodios que dejaban constancia del desacuerdo y la preocupación respecto a la protección del lobo en el país. De este modo, las calles de Oviedo fueron invadidas en mayo por más de 400 tractores con ganaderos y agricultores reunidos para protestar por dichas políticas y reclamar su control.

Asimismo, un poco antes, a finales de abril, en las escaleras del Ayuntamiento de Ponga, donde estaba prevista la celebración del Consejo de Gobierno, aparecieron, minutos antes de su inicio, dos cabezas de lobos muertos a la entrada del edificio.

       
Salir de la versión móvil