La Federación Extremeña de Caza realiza un llamamiento a la calma y aclara que los ganaderos no podrán matar jabalíes y ciervos, puesto que se trata de una competencia exclusiva de los titulares del aprovechamiento cinegético.
01/06/2016 | FEDEXCAZA
El sector cinegético extremeño, comprometido con el medio rural y los problemas sanitarios de caza y ganadería en esta región, está asumiendo un importante esfuerzo y se está implicando al máximo. Si bien, el año pasado se aplicó de forma efectiva la normativa sobre recogida de SANDACH.
Para este año, entre las medidas expuestas, durante la reunión del pasado lunes 30 de mayo, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía explicó la puesta en marcha de un decreto de vaciado sanitario para las explotaciones afectadas que les permitirá comprar ganado. Asimismo, se detalló el decreto para la construcción de cebaderos comunitarios, así como la orden de subvenciones de los cotos de las sociedades locales de cazadores para la retirada de los SANDACH.
En materia estrictamente cinegética, se triplicarán los precintos dispuestos para jabalí en el 65 por ciento del territorio extremeño, mientras que se duplicarán los cupos de ciervas para el control de las poblaciones. Asimismo, de manera preventiva, se autorizarán las acciones cinegéticas de daños a la agricultura, ganadería y la caza menor en el 65 por ciento del territorio.
Por otro lado, en las zonas de caza mayor se permitirá la caza sin cupo de jabalíes en las monterías, batidas y ganchos, y se incrementarán los cupos de ciervas y de las hembras de gamo.
Sin ninguna duda, se trata de medidas excepcionales, cuya aplicación principal se refiere a las comarcas agrícolas, ganaderas y mixtas de nuestra región, respetando, aunque aumentando considerablemente las capturas, las comarcas de caza mayor. Tal y como ha dicho la consejera de Medio Ambiente, Begoña García, un problema “tan serio” como la tuberculosis “no se soluciona con ocurrencias, ni manipulaciones partidistas, sino con trabajo, rigor, seriedad y diálogo”.
La Federación se muestra preocupada por las consecuencias que puedan existir en un futuro inmediato sobre el sector cinegético y la cabaña de caza mayor, por lo que hace un llamamiento a que estas medidas se apliquen con proporcionalidad según cada caso y no se haga un uso fraudulento de ellas.