Los daños agrícolas y el descontento con Podemos podrían estar tras los conejos de Almoradiel

Comparte con tus amigos










Enviar

Durante la legislatura, Podemos ha votado en contra de algunas medidas de control de la plaga de conejos que azota la zona y que supone la ruina para muchos agricultores. Los aficionados a la caza coinciden en que «esto no lo ha hecho ningún cazador». 

24/4/2019 | Jara y Sedal

podemos conejos
Los 16 conejos muertos, ante los carteles electorales. / Twitter

Lo adelantábamos esta mañana. La localidad toledana de La Puebla de Almoradiel (Toledo) se ha despertado con una imagen muy desagradable: 16 conejos muertos colgados delante de los carteles electorales de Unidas Podemos en el municipio manchego. Alberto Garzón no tardó en denunciarlo en su cuenta de Twitter asegurando: «Unos miserables y malnacidos nos han dejado un mensaje fascista en Puebla de Almoradiel, en Castilla-La Mancha. No les tenemos miedo y seguiremos defendiendo con todas las fuerzas una España feminista y ecologista». El mensaje no ha tardado en viralizar y saltar a toda la prensa nacional, desde donde se ha llegado a señalar a la extrema derecha como artífice de este boicot.

En las redes sociales, muchos usuarios han señalado a los cazadores como autores de la esperpéntica protesta, pero ¿quién está realmente detrás de ella? Jara y Seda ha contactado con Pedro Torralba, cazador de Puebla de Almoradiel, para conocer la versión de los aficionados del pueblo: «Esto no tiene nada que ver con la caza, estoy seguro de que esto no lo ha hecho ningún cazador. No tiene ningún sentido». Y señala en otra dirección: «lo más probable es que se trate de una protesta por el tema de los daños a la agricultura, que en esta zona son muy importantes y han generado un importante descontento en el mundo rural». Además, Torralba recuerda que es habitual que en el pueblo se boicoteen los carteles de las diferentes formaciones políticas: «La semana pasada arrancaron los de PP y PSOE y dejaron pintadas diciendo que nadie los votara, lo de los conejos puede ser una respuesta a las provocaciones de radicales», asegura.

A la izquierda, soporte electoral atacado en el mismo pueblo. A la derecha, en Burujón, un pueblo cercano. /Pedro Torralba

Jara y Sedal también ha hablado con José Antonio Corrales, miembro de la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, que asegura que «ha podido ser cualquiera». Corrales confirma que en la zona «hay muchísimo descontento entre los agricultores por la problemática que tenemos con los conejos» y señala que los agricultores afectados se han visto «desatendidos totalmente por los políticos».

Un gran descontento con Podemos en la zona

La problemática de la plaga de conejos no es nueva en la región. En febrero de 2018 se convirtió en actualidad después de que un agricultor resultara herido durante una protesta por los daños que esta especie estaba provocando a los cultivos. La cuestión fue llevada a las cortes regionales en diferentes ocasiones, y Podemos votó en contra de las medidas excepcionales solicitadas. El 5 de abril de 2018, por ejemplo, impidieron sacar adelante una moción presentada por el PP por la que pedía «tomar medidas excepcionales ante los daños ocasionados por la proliferación de conejo silvestre y aprobar la plaga de conejos». David Llorente, portavoz del Grupo Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, llegó a proponer sancionar a los titulares de los cotos de caza que sean incapaces de controlar las superpoblaciones de conejos y que los agricultores instalasen vallas en sus cultivos para evitar que entraran. 

Para José Antonio Corrales «la única solución pasa por su caza» y afirma que el principal problema es que se trata de una zona protegida por diferentes figuras medioambientales en la que se han puesto en marcha proyectos Life para las águilas y los linces. Esto provoca que resulte muy complicado controlar la población de conejos en la zona, «especialmente en las zonas de seguridad –taludes de autovías y vías del tren, por ejemplo– y en humedales». Una situación 

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here