Los cazadores franceses tendrán presencia en una gran Oficina de Biodiversidad

Comparte con tus amigos










Enviar

Esta nueva institución pública fusionará la Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre (ONCFS) y la Agencia Francesa para la Biodiversidad (AFB) y cazadores tendrán amplia presencia en ella.

24/1/2018 | Redacción JyS

El proyecto llevará a cabo el fortalecimiento del sector y asegurará la actividad cinegética./ Foto: Jara y Sedal

Francia contará próximamente con una Oficina Francesa de Biodiversidad (OFB), que deberá estar operativa antes del 1 de enero de 2020 y los cazadores tendrán presencia en ella. Esta nueva institución pública fusionará la Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre (ONCFS) y la Agencia Francesa para la Biodiversidad (AFB).

El proyecto de ley, presentado el pasado 14 de noviembre en el Consejo de Ministros y debatido a principios de diciembre por la Comisión para el Desarrollo Sostenible, llegó al hemiciclo galo el pasado miércoles 23 de enero. Pierre Dubreuil, actual Director General Adjunto del Museo Nacional de Historia Natural, ha sido la persona que ha estado trabajando durante dos meses en la organización y las prioridades de esta nueva OFB.

Las cinco misiones que se ha planteado la nueva entidad van desde dirigir la policía ambiental o el manejo de áreas naturales hasta el apoyo a las políticas públicas sobre el agua y la biodiversidad, el desarrollo del conocimiento sobre especies y ambientes y las acciones de comunicación e información.

Destaca la amplia presencia del mundo cinegético en el proyecto

jabali
Jabalí. / Shutterstock

En el proyecto de ley destaca el implemento de la reforma de caza, arbitrada por Emmanuel Macron el pasado mes de agosto. La reforma prevé que cinco euros de cada licencia de caza sean destinados para desarrollar acciones de protección de la biodiversidad. Además, el Estado aportará 10 euros más por cazador para trabajar en los objetivos de conservación.

Además de reducir la cantidad de las licencias –uniéndose las de varias regiones-, el proyecto llevará a cabo el fortalecimiento del sector y asegurará la actividad cinegética. El texto también prevé el refuerzo de las políticas administrativas y judiciales de Medio Ambiente.

La nueva entidad reunirá al personal de las dos instituciones, es decir, aproximadamente 2.700 agentes con cinco oficinas nacionales y 350 unidades territoriales, incluidas las de ultramar. Desde el Ministerio de Transición Ecológica dan la bienvenida «a la voluntad de los equipos para trabajar juntos».

Disminución de las tarifas de caza

La fusión de las dos instituciones no pretende ahorrar dinero sino «tener un operador más poderoso», aseguró Francois Rugy ante el Senado a principios de noviembre. Sin embargo, está la cuestión de los recursos de la nueva institución. El ministerio anunció un presupuesto de alrededor de 340 millones de euros, pero la disminución de las tarifas de caza, votada en la ley de presupuesto para 2019, priva a la ONCFS de un ingreso de 21 millones de euros anuales.

Está previsto un consejo de administración restringido a unos veinte miembros, compuesto por cinco colegios, cuya distribución se especificará por decreto.

Prosiguen las buenas noticias para la caza en Francia

Prosiguen las buenas noticias para la caza en Francia: hace solamente unas semanas Jara y Sedal informaba que, mientras en España el silvestrismo ha sido perseguido y prohibido por las exigencias ecologistas, en Francia el Consejo de Estado ha mostrado su apoyo a la caza con liga, respetando así una modalidad muy arraigada en el mundo rural.

El Consejo de Estado dio luz verde el pasado 28 de diciembre a su práctica al Sudeste del país, en las regiones de Alpes-de-Haute-Provence, Alpes-Maritimes, Bouches-du-Rhone, Var y Vaucluse, tal y como ha informado France-Bleu y recoge L´Obs.

Los cazadores franceses tendrán presencia en una gran Oficina de Biodiversidad
5 (100%) 1 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here