La mixomatosis de la liebre ‘salta’ a las islas: ya hay casos en Mallorca

Comparte con tus amigos










Enviar

Un seguidor de Jara y Sedal envía una fotografía de una liebre que podría estar afectada por mixomatosis en las Islas Baleares. La enfermedad ha alcanzado ya 26 provincias españolas, según el Ministerio.

6/10/2019 | Redacción JyS

mixomatosis
Liebre afectada por mixomatosis en Mallorca. / Facebook

La mixomatosis ya alcanza a 26 provincias españolas, entre ellas Baleares. Esta misma semana, uno de los seguidores de Jara y Sedal colgaba en el muro de Facebook de este medio una fotografía de una liebre probablemente afectada por mixomatosis en las Islas, tal y como se ilustra en esta noticia.

Aunque se trata de una enfermedad de los conejos que en ningún caso causa problemas para la salud pública al no ser una zoonosis, y por tanto sin posibilidad de transmisión al ser humano, sí es preocupante de nuevo su rápida extensión y en este caso incluso habiendo mar de por medio.

La enfermedad ya ha alcanzado las regiones de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Murcia, y se han encontrado liebres con síntomas y lesiones en 10 comarcas de las provincias de Cáceres y Badajoz, aún estas últimas sin confirmación laboratorial.

Actualmente se remiten al Laboratorio Nacional de Referencia (LCV de Algete) muestras para su confirmación sólo procedentes de cotos en los que con anterioridad no se había detectado la enfermedad. De este modo, el LCV de Algete ha recibido hasta la fecha un total de 263 muestras de liebres en las que se ha confirmado la enfermedad por PCR. Además se ha llevado a cabo el aislamiento vírico a partir de dichas muestras.

En este momento se está realizando por parte de las autoridades competentes de las CCAA afectadas una encuesta epidemiológica en los cotos en los que se han detectado casos en liebres durante los últimos meses, con la intención de determinar el impacto que la enfermedad ha tenido en las poblaciones de liebres ibéricas desde su aparición.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here