fbpx

El Parlamento Vasco aprueba una Ley de Protección de Animales Domésticos que no afecta a la caza

La norma, aprobada hoy en el Parlamento Vasco, excluye a los perros de caza y a los animales empleados en espectáculos taurinos.

Un cazador con su perro. ©Israel Hernández
Un cazador con su perro. ©Israel Hernández
Autor: Edu Pompa
Publicado: 30 de junio de 2022 / Actualizado el: 2022/06/30 - 18:43

El Parlamento Vasco ha aprobado la Ley de Protección de los Animales Domésticos, en la que se prevén multas de entre 100 y 100.000 euros para castigar las actitudes de maltrato y contra el bienestar animal. Tal y como ha informado Europa Press, se excluyen de esta normativa los animales utilizados en espectáculos taurinos, durante el ejercicio de la caza o la pesca y en lo relativo a la lucha contra las plagas urbanas, que se regulan por normativas específicas.

La ley ha sido aprobada por el pleno del Parlamento autonómico con el apoyo del PNV, el PSE-EE, EH Bildu y PP+Cs, mientras que Elkarrekin Podemos-IU y la única representante del Grupo Mixto-Vox se ha abstenido en la votación.

Según se recoge en el propio texto, la normativa se centra en el conjunto de los animales domésticos, de forma que se orienta fundamentalmente a los animales de compañía, aunque afecta también, de forma «complementaria», a los animales de producción y renta -los destinados a la producción de alimentos o productos de origen animal-, así como a otras especies que no están amparadas por una normativa específica.

La nueva ley establece normas para la protección y bienestar, tenencia y comercio de los animales domésticos, silvestres en cautividad o bajo control humano y animales silvestres urbanos, que se encuentren en el territorio del País Vasco, «con independencia de que estuviesen o no censados o registrados en él y sea cual fuere el lugar de residencia de sus titulares o responsables».

Los propietarios de animales de compañía, obligados a tratarlos como «seres sensibles»

Las personas titulares o responsables de los animales están obligadas a tratar a estos «conforme a su condición de ser sensible y según su especie, raza y edad, atendiendo a sus necesidades físicas y etológicas y proporcionándoles la educación, supervisión y control adecuados». A su vez, los dueños de los animales serán responsables de su salud y bienestar, por lo que deberán prestarles los cuidados suficientes y les garantizarán la libertad de movimientos, «evitándose los sistemas de sujeción permanentes».

Por su parte, los dueños deberán contratar un seguro de responsabilidad civil para la tenencia de perros y para aquellas especies que se determine reglamentariamente.

Asimismo, queda prohibido dejar solo a cualquier animal durante 24 horas consecutivas y, en el caso de los perros, este plazo no podrá ser superior a doce horas consecutivas, salvo los perros de pastoreo durante el tiempo que estén trabajando y con un plazo máximo de 48 horas consecutivas.

Síguenos en