La Sexta acusa a los cazadores de abandonar a un cachorro «porque no serviría» para cazar

¿Lo compartes?

El programa Más Vale Tarde, de La Sexta, llevó ayer al plató a un podenco de cuatro meses asegurando que había sido abandonado por «el mundo de la caza porque no serviría» para cazar, a pesar de que la temporada acabó hace cinco meses, antes de que hubiese nacido.

12/7/2018 | Redacción JyS

Mati Cubillo y Mamem Mendizábal en el programa 'Más Vale Tarde' de La Sexta.
Mati Cubillo y Mamem Mendizábal en el programa ‘Más Vale Tarde’ de La Sexta.

El programa de La Sexta Más Vale Tarde volvió ayer a participar en la campaña de criminalización hacia los cazadores impulsada desde el sector animalista. Para ello, utilizó las cifras arrojadas por el estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono de perros y gatos, que un año más ha vuelto a demostrar que los perros de caza son los menos abandonados, al contrario de lo indicado por las asociaciones animalistas.

El programa comenzó mostrando un vídeo grabado en las instalaciones de una protectora, donde ninguno de los ejemplares mostrados era de caza. Pero para acompañar la noticia, el programa presentado por Mamem Mendizábal invitó a Plató a Mati Cubillo, presidenta de FAPAM, quien en su día reconoció a Jara y Sedal que la cifra de los 50.000 galgos supuestamente abandonados al año en España había sido inventada por las asociaciones anticaza y, por tanto, carecía de cualquier tipo de rigor. Cubillo acudió al programa con un cachorro de podenco de cuatro meses llamado Ralf asegurando que el animal había sido abandonado por cazadores. «¿No me digas que viene del mundo de la caza? ¡Tiene cuatro meses sólo!», exclamó Mámem Mendizábal, a lo que Mati Cubillo respondió: «Sí, pero es un podenquito, es un perro de caza. Lo habrán probado, no serviría para sus funciones, y bueno, pues…».

Poco importó al programa que la temporada de caza menor, que es en la que participan los perros de esta raza, hubiese terminado un mes antes de que el cachorro naciese. El programa que presenta Mamem Mendizábal tampoco contrastó la información con ninguna fuente del colectivo cinegético, porque de haberlo hecho habría comprobado que ningún perro caza con cuatro meses, cuando el animal está inmerso en su proceso de socialización.

Piden una rectificación similar a la de TVE

Más Vale Tarde tampoco profundizó en el estudio de Affinity, que reconoce que los perros de caza son los menos abandonados, ni se refirió a la campaña de ‘Cero abandonos’ lanzada por la Real Federación Española de Caza la semana pasada. En su lugar reprodujo el sofisma animalista que trata de fomentar el odio hacia los cazadores usando para ello un cachorro, en un ejercicio de sensacionalismo que ha sido denunciado por la Federación Andaluza de Caza a través de un duro mensaje en las redes sociales: «Según los datos de la Fundación Affinity, el 88% de los perros abandonados en 2017 NO ERAN DE CAZA. Eso no es excusa para que Más Vale Tarde y laSexta usen ese mismo estudio como arma arrojadiza para criminalizar a la caza. Jamás imaginamos a Mamen Mendizábal cambiando el periodismo por la #TeleBasura».

La FAC ha instado a rectificar a Más Vale Tarde, al igual que sucedió esta misma semana con la edición del Telediario de TVE presentada por Raquel Martínez, la cual reconoció que fue erróneo decir que «los perros de caza son los más abandonado» y pidió disculpas por ello a los cazadores. A continuación puedes ver la parte del polémico programa.

 

 

 

La Sexta acusa a los cazadores de abandonar a un cachorro «porque no serviría» para cazar
4.7 (93.33%) 6 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here