La nueva Ley de Bienestar Animal dispara el número de perros abandonados en Galicia

¿Lo compartes?

Los pequeños municipios ya han alertado a la Xunta de Galicia de los elevados gastos a los que tendrán que hacer frente y han pedido nuevas ayudas.

18/4/2018 | Redacción JyS

Tal y como publica El Confidencial, el pasado 11 de enero entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal de Galicia. Durante el proceso de su elaboración y tramitación, la nueva normativa fue muy celebrada por diversos colectivos animalistas, pues prohibiría los animales salvajes en los circos, aunque también fue duramente criticada por lo referente a la tauromaquia.

Sin embargo, tres meses después de entrar en vigor, la nueva ley está sembrando una gran polémica, y no tiene que ver con ninguno de los dos puntos que a priori se presentaban como problemáticos.

Según explican desde el medio citado anteriormente, miles de perros han sido abandonados como consecuencia de la obligatoriedad de implantar el chip que se recoge en la Ley de Bienestar gallega. Otra de las consecuencias es el endurecimiento de las penas por incumplir una serie de condiciones higiénico-sanitarias básicas, que ahora pueden ir desde los 501 a los 5.000 euros.

Las consecuencias ya se están pudiendo notar. Los refugios de animales gallegos están desbordados y los ayuntamientos que los gestionan están pidiendo ayudas a la Xunta para poder cumplir su obligación de recoger a los animales abandonados.

Según recoge El Confidencial, muchos perros han sido echados a la calle tras las Navidades. La policía de Vigo ha cifrado en cerca de 50 perros la cantidad de ejemplares recogidos en la vía pública. Solo la perrera de este municipio ya tiene que hacer frente a los cuidados de 650 canes, mientras que su aforo es de 300.

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ya ha advertido a la Xunta del sobrecoste que supone a los consistorios el tener que sufragar los gastos de recogida y atención de animales abandonados. Según los informes de esta entidad, cada municipio tendrá que destinar a estos fines entre 50.000 y 200.000 euros para cumplir la ley.

Por su parte, los alcaldes de las poblaciones más pequeñas ya han solicitado una reunión con responsables de la Consellería de Medio Ambiente para «llegar a acuerdos e intentar solucionar el desbordamiento que tienen» por la aplicación de la nueva normativa autonómica, según publica El Confidencial.

Por último, hay que destacar que desde Fegamp han pedido a la Administración que se endurezcan las penas por abandono de animales ya que creen que «una vez identificados, serán menos los propietarios que se desprendan de sus mascotas».

La nueva Ley de Bienestar Animal dispara el número de perros abandonados en Galicia
5 (100%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here