Juzgan a un grupo anarquista vegano por enaltecimiento del terrorismo

¿Lo compartes?

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita dos años de prisión para seis integrantes del colectivo Straight Edge Madrid que ensalzaron en redes sociales a presos anarquistas y animaron a atacar a la Policía y a los bancos.

21/5/2018 | Redacción JyS

Material incautado a los anarquistas, tras su detención en 2015. / ABC

Seis jóvenes de entre 19 y 23 años detenidos en 2015 en la operación Ice han sido acusados de realizar propaganda en redes sociales con presuntos fines terroristas.

Aunque en un principio se les procesó por un delito de pertenencia a organización terrorista, finalmente la Fiscalía les acusa por enaltecimiento, al no haberse podido acreditar su participación en la quema de varias sucursales bancarias en Madrid ni en pintadas en sucursales y pasos subterráneos.

Según la fiscal, los acusados -algunos de ellos investigados por delitos de desórdenes públicos, usurpación y/o atentado a los agentes de la autoridad- subían a la red fotos de quema de sucursales y acciones violentas contra la Policía, además de diferentes publicaciones cargando contra estos.

Concretamente en su perfil de Twitter pudieron leerse mensajes como: «#HazFelizAAlguien y revienta bancos que nos sobran piedras, correr es gratis y la policía estará en el centro cuidando borrachxs», o este otro escrito en la Nochevieja de 2014: «#Para2015Quiero que los petardos, cohetes y baterías sean usados para la autodefensa contra la represión». O este del 24 de marzo de 2014 refiriéndose a FALKEN S.A. que se mostraba junto su logotipo: «Esta empresa es la que provee de material antidisturbios al estado español. Está bien tener en cuenta a qué nos enfrentamos».

Paralelamente en Youtube publicaron vídeos entre los cuales uno animaba a la «resistencia activa» tras los disturbios que se registraron en enero de 2014 en el barrio burgalés de Gamonal.

Además, según ha informado EFE, mantenían «relaciones estrechas de solidaridad» con «grupos de la esfera anarco-insurreccionalista», como los Grupos Anarquistas Coordinados o los GRAPO, y con los anarquistas detenidos por colocar un artefacto explosivo en la basílica del Pilar, en Zaragoza, y en la catedral de La Almudena de Madrid, ambos hechos ocurridos en 2013.

Según el mismo medio, el grupo radical vegano al que pertenecían los seis jóvenes madrileños eran un «ramal de los Straight Edge» que se define como un colectivo «de carácter libertario, por la autoliberación, la liberación animal y de la Tierra» y que declaró abiertamente en las redes sociales «la guerra al Estado y el Capital, a los que personificaban en las Fuerzas de Seguridad y los bancos».

Juzgan a un grupo anarquista vegano por enaltecimiento del terrorismo
3.7 (73.33%) 3 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here