Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Una joven pastora advierte de la crisis alimentaria que se avecina: «En los pueblos va a desaparecer todo»

La joven pastora durante el vídeo. © YouTube

En la actualidad, el mundo rural en España se encuentra inmerso en una crítica situación. Como consecuencia, esto se ha extendido a los alimentos que desde él llegan a los supermercados que frecuentamos. Respecto a ello se ha pronunciado esta joven pastora en el vídeo que vamos a ver a continuación, donde advierte acerca de la crisis alimentaria que se augura a corto plazo.

«Hace unos días leí una noticia que decía que, en unos tres o cuatro años, el precio de los alimentos y, especialmente, de la carne, se iba a encarecer en un 80% aproximadamente», comienza contextualizando la joven.

Asimismo, ha expuesto algunas de las causas apuntadas por dicha noticia para que esto ocurra. Entre ellas, hace mención al panorama bélico actual y «las prohibición de las jaulas para animales en ciertos sectores ganaderos por parte de la Unión Europea».

«La nueva normativa de la UE va a cerrar muchas explotaciones ganaderas»

Tal y como ella misma explica, esto se traduce en que «los ganaderos van a tener que adaptar sus instalaciones y su forma de trabajo a esta normativa». Al mismo tiempo, eso «se traduce en que se va a tener que invertir dinero para adaptar esas instalaciones a la nueva forma de producción».

Para la joven pastora, esto dará lugar a consecuencias como el cierre «de muchísimas explotaciones ganaderas». «Me parece bien que se pongan todas estas normativas de bienestar animal, pero van a pedir que los países extracomunitarios traigan sus productos aquí», matiza.


Un agricultor español estalla ante las analíticas que revelan la alta concentración de pesticidas en cítricos importados


Por lo tanto, la falta de capacidad económica de los ganaderos españoles para adaptarse a las nuevas medidas generará efectos negativos como, por ejemplo, una elevación de los costes de producción. Esto, asimismo, «acabará afectando al consumidor».

«En 10 o en 20 años van a desaparecer el sector primario y secundario, tan solo va a quedar el sector terciario. A los pueblerinos nos van a tener metidos en una reserva, con nuestras costumbres, para que hagamos el circo y que ellos vengan a ver a los autóctonos, sin recursos y sin nada», denuncia la joven pastora.

Para ir más allá con su discurso, ha sentenciado que «si queréis hacer eso, lo que tenéis que hacer es cerrar las fronteras a productos extranjeros que no cumplan estrictamente con las mismas normativas y las mismas exigencias que se cumplen en la Unión Europea».

       
Salir de la versión móvil