El vídeo que mostramos a continuación muestra, una vez más, el descaro que tienen muchos jabalíes a adentrarse en zonas transitadas por el ser humano debido a su sobrepoblación en muchas zonas de España. Ha sido grabado en Adamuz, una localidad de la provincia de Córdoba, y ha sido grabado y enviado por el cazador Diego Moreno a la redacción de Jara y Sedal.
En la grabación se muestra cómo el macareno se encuentra tranquilamente en medio de la piara de gorrinos, alimentándose de su propia comida y paciendo con total tranquilidad ante la presencia humana. «Míralo, ahí está. Tranquilamente», exclama el ganadero en el vídeo mientras el animal va de un lado a otro haciéndose el dueño y señor del corral en el que se encuentran los cerdos domesticados que el ganadero acaba de recoger.
Un problema para los ganaderos
Aunque la imagen puede parecer simpática, esto es un problema para los ganaderos. Los jabalíes pueden ser portadores de enfermedades como la tuberculosis, que la fauna salvaje puede transmitir al ganado doméstico, suponiendo la ruina para sus dueños. Por este motivo, el MAPA lleva años trabajando en implementar medidas para frenar dicha enfermedad.
En caso de que la peste porcina llegase a España, escenas como esta serían un auténtico drama, por eso es tan importante la gestión cinegética.
Otro vídeo internándose entre las vacas grabado el pasado verano
En este otro vídeo, grabado el pasado verano, se ve cómo un jabalí se adentra en una nave de vacas ante la mirada del ganadero (que por las palabras que expresa, no es la primera vez que ve a un jabalí adentrarse en medio de su ganado a comer).
«Otra vez vuelve el jeta este a comer dentro de la nave. Esto es increíble. La jeta que le echan estos bichos… acojonante», comienza susurrando el ganadero en la grabación. Ya con voz alta, le grita al jabalí: «¿Esta ronda quién la paga? ¿La pagas tú? No, no… come. Sírvete. No te vayas. Tranquilo, que era broma, que te invito… ¡quédate!», dice en tono jocoso el ganadero en un vídeo que se ha hecho viral en las últimas horas.
Caza en espera al jabalí que se estaba comiendo la comida de las vacas de una granja
El protagonista de esta historia es un viejo jabalí abatido en la provincia de Cáceres que vendió cara su captura ya que apenas repetía ni hacía caso a los comederos de un coto social en la localidad de Cañaveral. Sin embargo, cuando el joven Cristian Valiente, de 26 años de edad, consiguió abatirlo tras varias noches en su busca y se dispuso a desollarlo… entendió su comportamiento: ¡Se estaba comiendo la comida de las vacas de una granja cercana! Te lo contamos en este enlace.