Icono del sitio Revista Jara y Sedal

¿El jabalí más grande del mundo?

El jabalí de los Cárpatos puede llegar a tener un peso de 350 kilos. Un extraordinario tamaño que ningún ejemplar de España puede llegar a alcanzar. Ni siquiera los famosos ‘vakamulos’ gallegos.

21/10/2019 | Redacción JyS

Uno de los jabalíes de los Cárpatos./ Gentside

La imagen de un cazador turco con un ‘jabalí de los Cárpatos’ (Sus scrofa attila) de 350 kilos ha saltado a los titulares de diferentes medios internacionales durante los últimos días. Este animal es una subespecie de jabalí nativo de Rumania, Hungría, el norte de Irán, Ucrania y los Balcanes, «un verdadero monstruo del bosque» como así explica Gentside en una noticia en la que publica la fotografía de este descomunal macareno.

Al igual que sucede con los ejemplares españoles, estos animales hacen numerosos daños agrícolas. Puede llegar a tener un cráneo de 42 centímetros de diámetro.

Otra imagen de otro jabalí de los Cárpatos./ Gentside

Esta especie de jabalí prácticamente no tiene depredadores gracias a su monstruoso cuerpo. Desde 1985 se organizan viajes cinegéticos al lugar desde todos los rincones del mundo. Además, la misma publicación explica que en China –donde también se ha extendido esta especie en algunos lugares- los agricultores se han puesto manos a la obra para erradicar la superpoblación de jabalíes en el lugar.

Comida y reproducción, dos ingredientes fundamentales para los ‘vakamulos’

Comida y reproducción, los dos ingredientes fundamentales que atraen a estos jabalíes a la zona gallega. / Senén Ramos

Pesan hasta 180 kilos y se encuentran en la zona de la Ribeira Sacra –provincia de Orense-. Son lo que en la cuadrilla ‘Monteiros Ribeira Sacra’ llaman «vakamulos»: jabalíes que debido a las condiciones naturales del lugar y el abandono de las fincas, viven «a sus anchas» en ese territorio. Estos terrenos pueden estar hasta ocho años sin cazarse, lo que hace que, junto con la abundancia de alimento, puedan alcanzar ese tamaño.

Senén Ramos, jefe de la cuadrilla «Monteiros Ribeira Sacra», narró para Jara y Sedal cómo es el día a día de su actividad cinegética con estos descomunales jabalíes. No te pierdas ni un detalle en este enlace.

https://revistajaraysedal.es//cazan-monstruoso-jabali-de-mas-de-300-kilos/
Salir de la versión móvil