Por Íker Ortiz (lejarazusport.com)
En 2013 Hornady sacó a la luz el 6,5 PRC, cosechando bastante éxito, aprovechando que este tipo de calibres con esas dimensiones están de moda y con un objetivo: lograr un extra de potencia sobre el 6,5 Creedmoor. Cinco años después, en búsqueda de un nuevo calibre contundente que permitiera la caza a larga distancia, lanzó el .300 PRC.
Su objetivo eran los grandes cérvidos americanos, como los alces, donde se requieren pesos elevados, a partir de los 220 grains, obteniendo velocidades superiores a las desarrolladas por el .300 Win. Mag. Sin embargo, incluso con la incorporación de un freno de boca el culatazo sigue siendo desagradable, razón que le ha penalizado.
En 2023 la empresa norteamericana ha presentado el 7 mm PRC, en espera de que sea aprobado por el CIP (Comisión Internacional Permanente que establece reglas uniformes para la prueba de armas de fuego y municiones) lo antes posible, lo cual permitirá que otros países puedan importar rifles o incluso fabricarlos, como por ejemplo España.
Pensado para llegar lejos
La mejor definición de este nuevo calibre es que se comporta como un mágnum… sin llegar a serlo. Estamos ante un cartucho de 7 mm muy potente y adecuado para la caza extrema a larga distancia, su principal característica.
Las puntas que puede montar han evolucionado muchísimo. Hoy en día podemos encontrarlas con una balística muy adecuada para cazar lejos o practicar el tiro. Hornady lo comercializa en toda la gama de proyectiles habituales pensados para este tipo de disparos.
Está disponible en la ELD-X Precision Hunter con 175 grains, un proyectil convencional de plomo y cobre con punta de plástico y un coeficiente balístico muy elevado. Preparado para ser efectiva a cualquier distancia, es en las largas donde mejor se desenvuelve.
También lo podemos encontrar en la CX Outfitter de 160 grains, monolítica de cobre, libre de plomo y con punta de plástico y tecnología Head Shield preparada para tiros a muy larga distancia. Está pensada para no dañar mucho a la carne.
Por último, la ELD Match de 180 grains es una munición de tiro y competición que cuenta también con la tecnología Heat Shield, que garantiza la resistencia del proyectil a altas temperaturas. El plástico de la punta no se funde en vuelo y de esta manera mantiene intacto su coeficiente balístico y su capacidad para volar lejos de forma estable.