Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Haenel Jaeger NXT: un rifle de cerrojo rectilíneo perfecto para la caza en montería o batida

El autor apunta con el Haenel Jager NXT. © Ángel Vidal

Los rifles monteros hay que pedirles dos cosas aparte de precisión y buen encare: ligereza y rapidez al cargar. Por eso en la redacción de Jara y Sedal pensamos que, con la temporada de monterías ya avanzada, era una magnífica ocasión para poner a prueba el Haenel Jaeger NXT. Lanzado al mercado en 2022 y disponible en España de la mano de Ardesa, es un rifle diferente diseñado con un estilo moderno que al tiempo es capaz de conservar los estándares de la tradición.

Diseño sostenible

La culata está fabricada en fibras vegetales y su acabado imita a la madera de nogal. © Ángel Vidal

El Haenel Jaeger NXT es además un rifle respetuoso con el medio ambiente gracias a la composición de su culata, fabricada 100% con fibras vegetales –sin que afecte a su estética, ya que imita a una culata de color nogal y con un estilo laminado bastante atractivo– y a su cañón True Green, diseñado especialmente para disparar balas lead free o libres de plomo. Un cañón que también comparten los otros dos miembros de la familia NXT: el DS, también con culata de fibras vegetales, y el NXT AWS, con culata sintética y carrillera regulable.

Acción fiable y veloz

La acción es rectilínea, lo que favorece la repetición del disparo. © Ángel Vidal

El Jaeger NXT, diseñado específicamente para cazar en montería o batida, equipa un cerrojo con sistema Kickdown patentado por Haenel que permite un sistema de carga manual real. Básicamente se trata de un cerrojo rectilíneo con doble seguro: hay que presionar el cerrojo hacia delante para que dispare. Es un sistema muy seguro y que nos permite maniobrar el rifle con la tranquilidad de que no se abrirá el cerrojo incluso cuando vamos recechando y choca con la mochila o el cinturón. El seguro tiene tres posiciones pero esto, aunque pudiera dar lugar al pensamiento contrario, no significa que sea lento en absoluto.

Tanto el guardamanos como el pistolet del Jaeger NXT presentan un picado ultrafino que ayudan a su agarre y encare. Además, presume de un equilibrio bastante bueno con sus 52 centímetros de cañón. La culata cuenta con anillas portafusil tanto en el guardamanos como en la parte inferior de la misma, ambas desmontables para facilitarnos quitar la correa en un puesto de batida y así evitar que su movimiento influya en nuestro swing. Las miras abiertas que incorpora, el sistema i-Sight de serie, son muy similares a las tradicionales Hiviz de Sauer, con alza y punto de mira de fibra óptica para facilitar el encare y el tiro intuitivo rápido.

Las miras abiertas son el sistema i-Sight de serie, fabricado en fibra óptica. © Ángel Vidal

Disparador directo

El Haenel Jaeger NXT viene con dos bases fresadas en la acción para poder montar cualquier anilla Picattiny o Warne, tanto fija como de palomillas si queremos una mira abatible. En cuanto al disparador es directo, sin pelo, con una presión de 1.000 gramos. Por otro lado, el cargador está fabricado en material plástico natural compuesto de celulosa y resina de árbol. La calidad y el acabado de estos bioplásticos es equivalente a la de los plásticos convencionales, sólo que están fabricados sin petróleo. Su cargador ofrece capacidad para cinco cartuchos además del de la recámara –un bloqueo delantero con un simple botón facilita su extracción de manera rápida– y su cañón True Green está recamarado en tres calibres diferentes, orientados a montería y perfectos todos para cumplir con garantía:.308 Winchester, .30-06 Springfield y .300 Winchester Magnum.

El cargador, de bioplástico y 5+1, es extraíble. © Ángel Vidal

La prueba

Disparos a 80 metros con miras abiertas y a pulso. © Ángel Vidal

Al plantearme probar el Haenel Jaeger NXT en el campo de tiro decidí escoger el calibre .30-06 Springfield con la firme intención de realizar un test lo más fiel posible a un puesto montero. Ya he probado varios Haenel durante estos años y conozco a la perfección su excelente precisión incluso para tiros largos de rececho, por lo que, teniendo en cuenta la velocidad de un cerrojo rectilíneo, me pareció una buena prueba realizar tres disparos a pulso y de manera intuitiva a una diana ubicada a 60 metros simulando un tradicional lance montero con miras abiertas. Los resultados fueron tres balazos dentro del perímetro de un vaso de sidra, una medida perfecta para simular una zona de impacto vital. Como he mencionado antes, disparé a pulso, sin apoyo alguno, lo que confirma que estamos ante un arma perfectamente construida para realizar disparos intuitivos, rápidos y con una capacidad sobrenatural para repetir el tiro a la velocidad del rayo: realicé tres disparos en menos de cinco segundos.

Como el Jaeger NXT monta un cañón denominado True Green especialmente diseñado para disparar balas libres de plomo me decanté por las KJG monolíticas de cobre de la marca SAX de 124 grains con un retroceso prácticamente inexistente y una velocidad superior a 1.000 m/s. En Armería Argali llevamos años comercializando esta marca de rifles y nunca nos han llegado clientes con problemas ni de mecánica ni de agrupación, por lo que la fiabilidad está garantizada.

Sus datos

El autor del artículo apunta a la diana con las miras abiertas i-Sight. © Ángel Vidal

○ Calibre probado: .30-06 Spring.
○ Cañón: True Green; diámetro, 18 mm; longitud, 52 cm.
○ Culata: FSC Wood Compound.
○ Disparador: directo.
○ Cerrojo: rectilíneo.
○ Peso: 3,2 kg.
○ Precio: 2.250 euros.
○ Más info: cg-haenel.de
○ Distribuye: ardesa.com

       
Salir de la versión móvil