¿Cómo atraer corzos con un reclamo bucal? – El Blog de Kuiu

Comparte con tus amigos










Enviar

El conocido arquero y colaborador de Jara y Sedal, Pedro Ampuero, cuenta en este interesante vídeo cómo reclamar corzos. ¡Toma nota ahora que llega el celo del duende! 

18/7/2019 | Redacción JyS

como reclamar corzos
Pedro Ampuero imita el sonido de la cría del corzo mientras Rafa Sánchez observa. / YouTube

Ahora que el celo del corzo ha comenzado en España, nuestro colaborador Pedro Ampuero explica detalladamente en las siguientes imágenes junto a Rafa Sánchez, director de la finca El Sauceral, cómo debemos reclamar corzos. 

Al inicio del vídeo los protagonistas de este vídeo apuntan que llevan dos días intentando reclamar un corzo en la finca de Rafa, en Toledo, una de las zonas de la península donde antes comienza el celo del duende: en la primera semana se julio, aproximadamente. 

Trucos para reclamar

A continuación Ampuero comienza a dar algunos trucos para reclamar. El primero relacionado con el momento idóneo de la jornada de caza: hacia el mediodía, en contra de los que muchos puedan pensar. 

La segunda cosa que Pedro considera de mayor importancia es cómo debemos colocarnos. Dice que es muy importante conocer la zona para intentar localizar mejor los corzos tumbados en esas horas centrales. Rafa añade que será mejor intentarlo dentro del bosque, donde estarán más confiados. En este aspecto Ampuero recuerda la importancia del aire: debe darnos en la cara. 

Una vez colocados, y después de permanecer callados unos cinco minutos, comenzaremos a reclamar. En cuanto al tipo de reclamo el afamado arquero dice que hay muchos modelos y que ya depende de la pericia o del gusto del cazador. «Unos requieren más práctica que otros», apunta, si bien prefiere los bucales por el mayor rango de sonidos que emiten. 

Tipos de sonidos y frecuencia 

En la segunda mitad del vídeo Pedro y Rafa describen los cuatro tipos de sonidos principales que podemos usar para reclamar corzos: el sonido de la cría llamando a la madre, el de la corza adulta para contactar con otros corzos, el de la hembra en celo y el de la corza acosada por el macho

En la última parte de la filmación los protagonistas del siguiente vídeo hablan de la secuencia de sonidos adecuada: primero el contacto de la hembra -unas cuatro o cinco veces dos rondas-, después mezclando con el de la cría durante unos cinco o diez minutos, a continuación comenzaríamos a mezclar los anteriores sonidos con el de la hembra en celo durante otros diez minutos aproximadamente y, por último, el de la corza acosada si aún no ha aparecido ningún macho. 

Para finalizar Ampuero explica que llevan dos años utilizando una silueta de corza colocada a unos metros del arquero para tratar de distraer la atención del macho y que les permita abrir el arco, un truco más a tener en cuenta si quieres ganarle la partida a los corzos durante este celo. 

Aquí te dejamos el vídeo de Kuiu. No tiene desperdicio: 

¿Cómo atraer corzos con un reclamo bucal? – El Blog de Kuiu
3.9 (77.5%) 8 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here