No hay nada ilegal en esta foto que PACMA viralizó sembrando odio a los cazadores

Comparte con tus amigos










Enviar

El fiscal exculpa a los guardas que ataron un lobo muerto en Allande a la rueda de repuesto de su todoterreno, una fotografía que hizo viral PACMA transformando la noticia para fomentar el odio hacia los cazadores. Ahora, la fiscal no aprecia «incumplimiento de la norma».

4/4/2019 | Redacción JyS

lobo guarda
La fotografía del lobo atado a la rueda del vehículo oficial. / Facebook

Los guardas que el pasado mes de octubre transportaron atado a la rueda trasera de repuesto de su todoterreno un lobo muerto en una batida celebrada en Allande actuaron correctamente y no cabe denuncia alguna contra ellos. Así lo ha señalado la Fiscal Superior del Principado de Asturias, Esther Fernández García –según recoge La Nueva España-, que ha acordado archivar el expediente abierto contra ellos.

Justo entonces, PACMA transformó la noticia para fomentar el odio hacia los cazadores: el partido animalista compartió una foto en su perfil de Facebook en la que se veía el lobo con el comentario: «la caza se sigue cobrando víctimas». PACMA aseguraba que esa foto «muestra la manera en que los violentos exhiben su crueldad», haciendo alusión a los cazadores, a pesar de que fueron los propios agentes quienes abatieron al animal, en ningún caso cazadores. 

Ahora, la decisión de la fiscal se centra en el informe emitido por el Servicio de Caza y Pesca del Principado, que tras admitir que no existe un protocolo escrito de traslado de animales muertos señaló que la recomendación es utilizar carros.

Tal y como recoge el citado diario, el informe matiza, no obstante, que «no siempre los remolques pueden ser usados, dado que no es posible dejarlos aparcados en las cunetas de las carreteras ni en las pistas sin ningún tipo de control». Además, en el todoterreno «iban tres guardas del Medio Natural, con sus respectivos pertrechos (armas, mochilas, abrigos, visores, telescopios, prismáticos…), por lo que el vehículo carecía de espacio para introducir el cadáver el lobo en el habitáculo».

Además, según añade el escrito, los animales muertos pueden ser «portadores de parásitos y con frecuencia expulsan fluidos corporales (sangre, saliva…), como es el caso que nos ocupa». Así que «no es adecuado compartir el habitáculo con cadáveres». Además, la fotografía que apareció en la prensa se tomó cuando el vehículo estaba «aparcado en las inmediaciones de la oficina de guardería para ser introducido en el arcón congelador habilitado al efecto».

El Servicio de Caza y Pesca concluye –sigue añadiendo La Nueva España- que no se aprecia «incumplimiento de norma relacionada con la Ley de Caza, ni con otras normas, ni tampoco un comportamiento improcedente que dé lugar a la apertura de un expediente disciplinario», a la vista de lo cual la fiscal no advierte infracción penal alguna.

Más noticias falsas de PACMA

lobo guardas
PACMA utiliza la foto de un lobo abatido por agentes del Principado para cargar contra los cazadores. / Facebook

Las falsas afirmaciones de PACMA para criminalizar al colectivo cazador no son nada nuevo. En Jaraysedal.es ya hemos denunciado en varias ocasiones la costumbre de este partido político de tergiversar la información a su antojo. Muestra de ello fue la noticia de la aparición de varios perros muertos en medio de una vía de tren a Sevilla que el partido utilizó para incitar al odio hacia los ciudadanos que practican esta actividad. 

Por otro lado, el diario El País desmontaba en octubre del año pasado una noticia falsa publicada por PACMA dando a conocer la verdadera historia del perro que protagonizaba la foto quizá más famosa de los incendios que asolaron Galicia. El partido animalista afirmó que el animal que se veía en la famosa foto era una perra que portaba a su cría calcinada. Sin embargo, en realidad era un perro y estaba enterrando animales quemados para comerlos más tarde.

Aquí puedes acceder al post sobre la falsa información:

Es indignante que unos guardas forestales maten a un lobo y lo exhiban de esta forma. Anclado a una rueda y ante la…

Publiée par PACMA – Partido Animalista sur Mardi 16 octobre 2018

No hay nada ilegal en esta foto que PACMA viralizó sembrando odio a los cazadores
4.8 (96.67%) 6 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here