El siguiente vídeo es una muestra más de la protección que brinda a la fauna el sector de la caza. En esta ocasión, lo protagoniza Víctor Villalobos, un guarda rural de Churriana (Málaga) que se encarga de la vigilancia del coto de este municipio y que paró el pasado domingo 30 de abril el tráfico en una carretera cercana a esta localidad para evitar que una serpiente de escalera fuese atropellada.
«Al contrario que difunden los animalistas, nosotros los guardas, contratados por cazadores, somos los que más defendemos la naturaleza junto con los propios amantes del mundo cinegético», defiende Villalobos en palabras a Jara y Sedal. Se trata de una serpiente que no está en peligro de extinción, pero sí es una especie protegida, y como tal, hay que dejarla en su hábitat natural. Por otro lado, esta filmación pone de manifiesto cómo los guardas rurales ejercen no sólo la vigilancia en los cotos de caza, sino que además velan por la protección del medio natural y de todo tipo de fauna.
Entre otras funciones, llevan a cabo las relacionadas con la prevención, detección, extinción de los incendios forestales y apoyo técnico a las actividades de gestión que se desarrollan en el medio natural para su aprovechamiento, restauración y mejora continua.
Por otro lado, en cuanto al vídeo, hay que tener en cuenta que la culebra de escalera es un animal autóctono español que se muestra activa principalmente en las horas diurnas y crepusculares y suele salir más en épocas veraniegas por el calor. Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, especialmente roedores. Por otro lado es un animal que, si bien puede morder, no es lo normal y, además, no es venenoso.