Hay momentos que se quedan grabados en la memoria de los pescadores por la emoción que éstos transmiten, y también por la espectacularidad mayor o menor que puedan ofrecer. Y el que protagoniza el siguiente vídeo, precisamente, es de los que más ponen la piel de gallina a los amantes de esta actividad que han podido verlo a través de las redes sociales.
Éste muestra cómo un pescador lanza un señuelo a tan sólo unos centímetros de la embarcación por la que transita en lo que parece un río y, de repente, un tremendo siluro prende su señuelo con una fuerza auténticamente brutal. En tan sólo milésimas, el enorme depredador dobla la caña de una forma increíble, haciendo que el pescador tenga que tirar de maña y de mucha fuerza para hacerse con el control de la situación.
Aunque desconocemos el lugar en el que han sido tomadas estas imágenes, todo apunta a que éstas han sido tomadas en la zona sur de Francia, donde esta especie se encuentra asentada.
Una especie exótica invasora en España
Asimismo, recordamos que en nuestro país el siluro está considerado especie exótica invasora por el Gobierno de España debido a su gran voracidad y a su capacidad de acabar con las especies autóctonas. Es un depredador cuyo principal problema es precisamente el volumen que tiene y la gran cantidad de comida que necesita para sobrevivir. Cuando llega al cauce de un río y se reproduce, su presencia supone la desaparición de otros peces de la zona, los cuales son incapaces de defenderse ante él.
Y, en España ya no solamente se encuentra en el Ebro, sino que ya se han capturado ejemplares en otras cuencas como las del Duero, el Guadiana o el Guadalquivir, por lo que la especie exótica invasora está en expansión en detrimento de otros peces autóctonos.