Graban por primera vez la agónica muerte de un jabalí enfermo de peste porcina

Comparte con tus amigos










Enviar

Las imágenes de un jabalí agonizando mientras espera la muerte en una zona de Bélgica cercana a la frontera con Francia se han vuelto virales. En este país ya se han confirmado más de 400 casos. 

14/2/2019 | Redacción JyS

graban primer jabali con peste porcina africana
Jabalí probablemente afectado por PPA grabado en Bélgica junto a un arroyo. / Facebook

Un ciudadano grabó durante la mañana de ayer a un jabalí con un comportamiento un tanto extraño en Bélgica. El animal, tumbado en el agua de un arroyo y agonizando, no podía ni siquiera huir. Aunque aún faltan por hacerse públicos los resultados oficiales, todos los expertos coinciden en señalar que se trata de un caso de peste porcina africana (PPA) que se sumaría a los más de 400 detectados en la zona

Las imágenes han sido filmadas concretamente en un bosque entre Gérouville y Valansart, en la región valona donde el primer ministro, René Collin, impulsó un nuevo periodo cinegético con el fin de abatir al menos 9.000 jabalíes para tratar de frenar la enfermedad

Franck Annabelle, el ciudadano que grabó al animal, contactó inmediatamente con la Policía de Gaume, desde donde le indicaron que la probabilidad de que el jabalí estuviera afectado por el virus de la PPA es «grande». «Cuando un jabalí está enfermo se va a una fuente de agua para refrescarse», asegura. «El animal permaneció más de 30 minutos en el agua», relató Annabelle al diario L’essentiel. 

Según ha informado el mismo medio, el jabalí finalmente fue capturado por funcionarios del Departamento de Naturaleza y Bosques (DNF). «Lo aprovecharán para llevarlo a Virton, donde protección civil y veterinarios realizarán un análisis», han asegurado desde la Policía. 

La peste porcina africana podría haber llegado a Bélgica través de los soldados

La peste porcina africana (PPA) que se declaró a finales de septiembre en la frontera belga con Francia, podría haber llegado al país a través de sus soldados, según informaron a finales de 2018 diferentes medios de la región. Hay que recordar que los dos primeros cadáveres de jabalíes infectados con PPA fueron encontrados en los terrenos de un campamento del ejército cerca de la ciudad de Arlon, en la provincia de Luxemburgo. 

Inicialmente se pensaba que los conductores de camiones o trabajadores de Europa del Este habrían llevado el virus hasta Bélgica. Sin embargo, tras el descubrimiento de jabalí encontrado el pasado 21 de septiembre, se especula que la peste porcina africana podría haber llegado a Bélgica junto a los soldados que habrían regresado de ejercicios militares en los países bálticos, donde se han detectado la mayor parte de los casos de PPA en Europa. 

Graban por primera vez la agónica muerte de un jabalí enfermo de peste porcina
5 (100%) 3 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here