fbpx

Garrapatas: cómo evitar que te piquen y te transmitan enfermedades como la fiebre de Crimea-Congo

Beben nuestra sangre y la de nuestros perros y de paso transmiten enfermedades, muchas graves y algunas mortales como la fiebre de Crimea-Congo. Ahora han vuelto a la vida. Me dan asco, mucho, y el mismo miedo que el Covid-19. Me sobran las razones.

Jara y Sedal

Por Ángel Vidal

Servir de cena para un escuadrón de chinches mientras pernoctaba en un refugio ha despertado en mí cierto miedo ¿irracional? hacia cualquier forma de vida que se alimente de sangre humana. Un entomofóbico, dirían nuestros colaboradores de Ciencia y Caza. Y a mucha honra. Igual que no salgo de casa sin mascarilla cuando voy a la compra, ni se me ocurre pisar el monte sin antes darme un baño en Relec.

¿Cómo repelerlas?

Cuando salgo a hacer fotos de caza al monte lo primero que hago es identificar las situaciones de riesgo, como aquellos lugares con una alta concentración de animales domésticos o de fauna salvaje: por ejemplo, durante la berrea en zonas con elevada densidad de cérvidos, donde contraer la enfermedad de Lyme o la fiebre de Crimea-Congo por la picadura de una garrapata gana papeletas.

Siempre visto prendas que cubran mis piernas y brazos, y en ocasiones utilizo productos repelentes de insectos y garrapatas que se aplican sobre la ropa (compuestos básicamente por permetrina y piretroides). Sin embargo, mis preferidos son los que se rocían sobre la piel. De estos, los que contienen DEET (Dietil-meta-toluamida) son (según una investigación publicada en 2002 por el New EnglandJournal of Medicine) los más eficaces y duraderos en la lucha contra insectos y ácaros como las garrapatas.

Si te preocupan sus posibles efectos secundarios (como entumecimiento o picor de labios, náuseas, dolores de cabeza y urticaria), busca un producto con el menor porcentaje de DEET en su composición: Autan Tropical contiene un 25%, por el 45% de Goibi Extreme y el 50% de Relec Extra fuerte, mi predilecto.

Ojo, esta sustancia también puede deteriorar, por contacto, materiales como el nailon y el poliéster e incluso nuestra ropa. Para evitarlo deja que se seque bien tras aplicártelo y recuerda darte una buena ducha cuando llegues a casa.

Otra opción muy válida es el Icaridin (carboxilado de hidroxietilisobutilpiperidina), un derivado de la pimienta que en concentraciones entre un 10-20% actúan frente a garrapatas, mosquitos y moscas. Tiene una toxicidad muy baja, no es graso y su olor no es desagradable. No daña los plásticos ni los tejidos. Dos ejemplos son Relec Fuerte (20%) y AutanProtection Plus (16%).

Así me defiendo de ellas

¿Mi ritual antes de salir al campo? Pensarás que soy un neurótico. Y acertarás. Claro, a ti no te han masacrado las chinches… todavía. Empiezo por la cabeza, aplicando DEET a mi gorro o gorra, según el clima, antes de pasar al cuello, sellando así el punto de entrada al torso. Unas franjas de repelente por encima y por debajo del codo y alrededor de las muñecas evitan que la garrapatas trepen por mis brazos.

Después tiro hacia arriba de mi camiseta y establezco un nuevo perímetro de DEET alrededor de la cintura, justo dos o tres centímetros por encima de la cintura del pantalón. Una rociada por debajo del borde de la ropa interior, la parte interior de los muslos y alrededor de cada pierna por debajo de la rodilla bloqueará su paso.

A continuación introduzco el dobladillo de mis pantalones dentro de los calcetines y coloco una cinta de banda adhesiva alrededor de la costura antes de enfundarte en las rastrojeras. Por último, un poco más repelente con DEET en las botas y calcetines y en los pantalones por debajo de las rodillas nunca está de más.

¿Y si te ‘pica’ una?

Si esté sujeta a la piel no intentes quitarla aplastándola con los dedos: podría reventar, aumentando las probabilidades de trasmitirte enfermedades (además, cuando está hinchada por la sangre sólo se desprenderá el abdomen, quedando el resto dentro de tu piel). No te rasques, sólo se inflamaría la herida y es más fácil que se infecte. Para aliviar el picor en la farmacia puedes conseguir analgésicos y antihistamínicos; mientras, aplícate hielo envuelto en un paño.

Protección canina

Foto: JyS

No tengo perros, así que consulté con nuestra veterinaria, Pilar Ruiz, sobre cómo protegerles de las garrapatas: «Los sprays antiparásitos repelen garrapatas y pulgas, pero no mosquitos. Se pueden aplicar en cachorros a partir de tres semanas de edad y también sobre su cama, su caseta… Actúan muy rápido, pero son poco resistentes al agua y hay que aplicarlos cada dos o tres semanas.

Las pipetas son una solución muy completa: es un insecticida que se aplica en su piel una vez al mes dos o tres días después del baño. Son muy eficaces y protegen de garrapatas y pulgas y, si incluyen permetrina en su composición, también de mosquitos, pero el agua reduce su eficacia. Un collar antiparásitos ofrece una larga protección, entre seis y ocho meses. Su eficacia no disminuye con el agua y son bastante más económicos que el resto de tratamientos (entre 30 y 40 euros). Scalibor es muy eficaz ante garrapatas y mosquitos, pero no tanto con las pulgas; Preventef o Seresto sólo actúan ante garrapatas y pulgas.

Por último, las pastillas: las pulgas o garrapatas que piquen a tu perro, morirá. Su efecto es muy rápido (a las cuatro horas muere el 90% de los parásitos), dura entre uno y tres meses, según el producto, y no se reduce con el agua. Eso sí, no actúan frente a los mosquitos».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es infografia-garrapatas-596x1024.jpg

Antigarrapatas Chiruca

calcetines antigarrapatas

Para luchar contra parásitos e insectos Chiruca lanzará en septiembre una gama de prendas (pantalón, polo, camiseta de manga corta y polainas) confeccionadas con la tecnología Vital Protection, un tratamiento antigarrapatas y mosquitos que mantiene una eficacia del 91% tras 20 lavados) y protege también contra los malos olores (son antibacterianas). Hasta que estén disponibles, en su catálogo puedes encontrar estos calcetines con tratamiento Smart Inovation antigarrapatas y antimosquitos extremadamente efectivo. Con ingredientes no tóxicos, no irritantes y respetuosos con el medioambiente, se trata de un repelente no insecticida de alta eficacia y alta durabilidad, ya que aguanta más de 100 lavados (su eficacia es del 91% tras 50 lavados, del 85% después de 80 y del 75% a los 100). Están confeccionados con fibra Drytex Thermical, de secado rápido e ideal para protegerse del frío y disfrutar de una sensación confortable: es capaz de mantener el calor corporal al tiempo que expulsa la humedad el exterior, impidiendo que permanezca en contacto con nuestros pies.

13,95 € • www.chirucacaza.com

Deja una respuesta