fbpx

García-Page plantea dar licencias de caza gratis a los castellano-manchegos

El mismo día en el que el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Pedro Sánchez contra la ley de caza puesta en marcha por el propio Page, éste anuncia que para la próxima legislatura «nos planteamos exonerar la tarifa de la licencia de caza para los usuarios de CLM», mientras que los que vienen de fuera «evidentemente tendrán que pagar».
24/1/2019 | Redacción JyS

García-Page ha respondido a preguntas de los medios este 23 de enero. / JCCM

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado oficialmente este miércoles que pondrá en marcha una campaña a favor de la caza justo el mismo día en el que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Pedro Sánchez contra la ley de caza puesta en marcha por el propio Page.
A preguntas de los medios este 23 de enero sobre la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno de España contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, el presidente de la región ha garantizado que se trata de un «recurso de trámite y por un aspecto realmente de forma», y ha confirmado que desde el Ejecutivo central le han dado «garantías plenas de no oposición ni confortación con nuestro modelo y filosofía en la ley de caza». También una nota de prensa oficial confirma las pretensiones del presidente castellano-manchego.
Además, ha anunciado una campaña consensuada con el sector cinegético en favor de la caza porque «no es solo una parte de nuestra economía», sino que Castilla-La Mancha es «una gran potencia» en España y Europa, y la caza «forma parte de nuestras raíces e identidad».

García-Page, crítico con la anterior gestión de Cospedal en el aspecto cinegético

En este sentido, García-Page ha resaltado que en la presente legislatura «frente a lo que hizo Cospedal que fue cobrar tasas, incluso a personas mayores, nosotros hemos suprimido la tasa en la licencia de caza para personas mayores», un colectivo que supone el 40% de todos los usuarios, «y hemos recuperado los cotos sociales», además de tener una legislación «que nos permite expandir el sector».
En último lugar, el presidente regional ha avanzado que, en la próxima legislatura, «nos planteamos exonerar la tarifa de la licencia de caza para los usuarios de Castilla-La Mancha», mientras que los que vienen de fuera «evidentemente tendrán que pagar», ha concluido.

¿Cuántas licencias de caza hay en CLM?

Castilla-La Mancha cuenta con 106.000 cazadores, y se trata de un sector que representa el 88% de la superficie regional y que atrae turismo al medio rural. La recaudación de esta tasa regional supone un monto total de unos 2,5 millones de euros para las arcas regionales. Por su parte, Paco Núñez desde la oposición ha insistido en la necesidad de «corregir» la Ley de Caza aprobada por el Gobierno de Page.

La defensa de la caza de Page frente a la ministra Ribera

Teresa Ribera. / EFE

El pasado 12 de diciembre, en medio del estallido de declaraciones políticas a favor de la caza tras las palabras de la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, García-Page salió en defensa del mundo cinegético.
Desde el PSOE en Castilla-La Mancha defendió que «el sector cinegético genera en la región 24.000 jornales al año, 10.000 de ellos directos; supone 364 millones de aporte al PIB regional, lo que representa prácticamente un 2%, y 57 millones de euros vía ingresos por tasas o por un impuestos».
Según palabras de Blanca Fernández en representación del presidente regional, lo más importante «es defender a nuestra gente y a sectores económicos como el cinegético». En esta dirección, el propio Page ha advertió al Gobierno central «que no admitirá recortes contra la actividad cinegética».

Deja una respuesta