Un vídeo publicado en la red social TikTok por el conocdio ganadero de la Sierra de Gata, Jesús Manuel Martín Crespo, ha causado sensación al explicar cómo saber si una vaca que está a punto de parir trae un macho o una hembra dependiendo de la fase lunar. El vídeo, que se publicó hace solo dos días, cuenta ya con más de 25.000 reproducciones y muestra la sabiduría popular de este productor de carne autóctona.
En el vídeo, el ganadero se dirige a la cámara mientras muestra a una vaca recién parida y a su ternero. «Autóctonos, es un macho, la luna no falla», comienza diciendo. «Creciente y llena es macho. Nueva y menguante hembra», afirma. Y añade: «La Pantoja ha tenido un macho, no hay que matarle. Ese para semental va a ser bueno. La vaca es grande, el larga…».
Un creencia popular sin base científica
El ganadero asegura que los partos naturales suelen ser así y que las vacas son capaces de aguantarse hasta que el alumbramiento coincide con la fase lunar que toque según el sexo del animal que traen. Esta creencia se basa en la supuesta influencia de la luna sobre los líquidos del planeta, incluyendo los fluidos corporales de los seres vivos.
Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde esta teoría. Según un estudio realizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Uruguay), se observó que existe una influencia de la luna de inseminación sobre el sexo de los terneros, pero no se encontró influencia de la luna de nacimiento. El estudio se realizó con datos de 3.765 nacimientos de las razas Hereford y Angus y sus respectivos cruzamientos.
La Guardia Civil alerta de una nueva estafa de miles de euros a ganaderos a través de lnternet
El vídeo ha generado numerosos comentarios de admiración al ganadero y de curiosidad por su conocimiento ancestral. Muchos usuarios han expresado su interés por conocer más sobre la producción de carne autóctona y el manejo del ganado en la Sierra de Gata.
@jesusmanuel.m.c ♬ sonido original – Jesús Manuel Martín Crespo