fbpx

Ganaderas Asturianas lanza esta canción para homenajear a las mujeres del mundo rural

La Asociación Ganaderas Asturianas y el Grupo Beatriz dedican esta canción «a todas esas mujeres rurales, sobretodo a las que ya no están, las cuales trabajaron muy duro y se les valoró muy poco».

La Asociación Ganaderas Asturianas es una de las más proactivas de España a la hora de reivindicar el papel de la mujer rural en nuestro país. Tanto es así que su presidenta, Lucía Velasco fue recientemente premiada por el Ministerio de Agricultura con un galardón a la innovación de la mujer rural. Una de sus últimas iniciativas ha sido sacar adelante una canción para dar visibilidad al trabajo que desempeñan las mujeres en el campo. Y lo han logrado, gracias al trabajo de Grupo Beatriz, que ha compuesto un extraordinario tema.

«La iniciativa surgió porque queremos que se conozca y se haga visible el trabajo de todas las mujeres que estamos al frente de las explotaciones ganaderas» reconoce Lucía a Jara y Sedal. «En un principio compusimos una canción, pero parecía un villancico, así que nos pusimos en contacto con Grupo Beatriz, que la modificó completamente y realizó esta gran canción», afirma la joven ganadera.

Una vez que el tema estaba compuesto, sólo quedaba rodar el videoclip: «Recorrimos toda Asturias en dos días para grabar a las ganaderas de la asociación. Fue duro, pero mereció la pena», reconoce Lucía. Su objetivo es que la canción se escuche «y se valore más a las ganaderas. En Asturias el 60-70% de nuestras ganaderías son titularidad de mujeres, pero nuestra posición no está igualada a la de los hombres. Necesitamos estar en los consejos rectores, por ejemplo… aún queda mucho por hacer», reconoce.

Reclama ayuda frente al lobo

«Necesitamos que las administraciones nos apoyen más porque si no lo hacen muchas mujeres van a verse obligadas a abandonar nuestro medio rural», afirma a Jara y Sedal Lucía. «Hay cuestiones como los daños al ganado provocados por los lobos en los que nos dan la espalda. Actualmente hay muchos lobos. Lo estamos pasando muy mal. Cuando ando de noche por el monte tengo que ir hablando alto para que me escuchen y escapen, pero el ganado tiene miedo. Mis vacas ya no quieren subir de las praderas al puerto, nunca las vi tan aterrorizadas».

Al preguntarle por las declaraciones de Cristina Narbona y su intención de blindar a este depredador en toda España, la presidenta de Ganaderas Asturianas asegura que «es una auténtica barbaridad. No tiene ni idea de la realidad del mundo rural. Aunque Barbón ya le ha dicho que no cuente con su apoyo para esto», concluye.

A continuación puedes escuchar esta canción, que forma parte del décimo disco de Grupo Beatriz y que se presentará a finales de año. ​

Deja una respuesta