Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Una ganadera muestra las consecuencias de prohibir el corte de orejas para su pobre mastín

La ganadera mostrando la oreja de su mastín. © YouTube

Seguro que más de una vez nos hemos encontrados con ciertos aspectos del campo que no terminamos de comprender del todo o que quizá personas ajenas a él con compartan. Por ello, es importante contar con el punto de vista de un experto. En este sentido, las redes sociales pueden sernos de gran ayuda para compartir nuestros conocimientos. Esto es justo lo que ha hecho una ganadera que explica el porqué de que se le corten las orejas a algunos mastines.

Su nombre es Nazaret Martín, es extremeña y cuenta con un total de 312.000 suscriptores en su canal de YouTube, donde son habituales los vídeos con este tipo de contenido relacionado con el mundo rural. En esta ocasión, ha querido aprovechar para dar a conocer la situación en la que se encuentran los mastines en el campo.

«Os voy a enseñar ahora mismo el maltrato animal de verdad que sufren los mastines de campo por la normativa que tenemos», ha comenzado anunciando. En primer lugar, la ganadera muestra a uno de sus perros que está escondido entre la maleza buscando protegerse de las altas temperaturas.

Así están los mastines en el campo según la ganadera

Tras esto, Nazaret ha enseñado el estado de infección en el que el animal tiene una de sus orejas. «Si yo no le curo esa oreja diariamente de aquí a octubre, se la comen los gusanos y se la cargan. Esto está pasando porque la ley no permite que, cuando son pequeños, un veterinario se las corte».

De igual modo, otro de sus mastines también ha tenido el mismo problema, pero en un estado menos avanzado. «Eso que hay ahí es un agujero con larvas de gusano que se lo hemos curado hoy. Esto que tiene le sale en un día», ha destacado.

Un sufrimiento para toda la vida del perro

«Yo estoy obligada a ver a mis perros así todos los veranos de toda su vida. Durante tres meses enteros. Y luego soy yo la maltratadora», ha denunciado Nazaret. «Esa es la normativa que hay, por eso me río tanto cuando hablan de Ley de Bienestar Animal».

Por último, la ganadera ha querido matizar: «No estoy defendiendo que se les corten las orejas a los perros. Estoy defendiendo que se les corten a los perros de trabajo en el campo. ¿Lo habéis visto? ¿Cómo no me voy a cabrear?».

«Los perros están padeciendo un maltrato impresionante consentido por el Estado y por el Gobierno. Lo están promoviendo y nadie dice nada porque creen que es al revés, que somos nosotros quienes los maltratamos», ha concluido.

La Unión Europea reconoce que el corte de cola en perros de caza es una medida eficaz para prevenir lesiones

Las lesiones en orejas y rabo no son exclusivas de los perros de trabajo como los mastines. También las sufren otros como los de las rehalas o de cazadores que habitualmente cazan en lugares con dura vegetación.


El cabreo de una ganadera asturiana con los veraneantes que llevan su perro suelto entre el ganado


Relacionado con esta problemática, el pasado mes de septiembre la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un nuevo informe científico con el objetivo de respaldar posibles medidas legislativas en cuanto a la protección de perros y gatos en la cría comercial con fines deportivos, de caza y de compañía. Dicho texto asegura que el corte de cola de esos canes podría ser un método efectivo para prevenir lesiones.

Si bien no recomienda hacerlo de un modo generalizado, la agencia de la Unión Europea sí puntualiza que esto debería llevarse a cabo en los casos en los que «sea necesario para la salud de los animales».

       
Salir de la versión móvil