Icono del sitio Revista Jara y Sedal

El cabreo de una ganadera asturiana con el programa Salvados por insinuar que se lucra gracias a los lobos

Paloma Camino en un de sus vídeos en redes sociales. © Facebook

Paloma Camino, una ganadera de 36 años de la localidad de Nava, en Asturias, ha publicado un vídeo en el que responde al programa Salvados, que el pasado domingo emitió un reportaje sobre el conflicto entre el lobo y la ganadería en los Picos de Europa. Camino critica al programa y al guarda de Medio Ambiente jubilado Xurde Gayol, que calificó a los ganaderos de «agrofascistas» y cuestionó su gestión del lobo.

Camino, que estudió FP de Grado Medio como Técnico de Laboratorio y trabajó además en el zoo de Cangas de Onís y como guarda de un coto de caza, dejó todo para dedicarse en exclusiva a los animales en su Nava natal. En su vídeo, dice que no se trata de enfrentar al mundo rural con el urbano, ni a los rebaños con la fauna salvaje, ni a los ganaderos con los ecologistas. Tampoco se trata, dice, de querer extinguir una especie que no da dinero, sino de «dar visibilidad a una problemática que está extinguiendo las cabañas ganaderas».

«No somos agrofascistas»

Camino asegura que no son agrofascistas, ni violentos, ni intolerantes, ni pirómanos. Y se dirige a los «ecologistas de sillón» que quieren «que siga vivo el chiringuito de la fauna salvaje para poder seguir viviendo a cuerpo de rey». Les pide que se pongan en su lugar y que entiendan su situación.

El vídeo de Camino ha tenido una gran repercusión en las redes sociales, donde ha recibido numerosos mensajes de apoyo y solidaridad. También ha generado un debate sobre la gestión del lobo y el papel del sector rural.

La intervención del guarda jubilado de Medio Ambiente que ha generado la polémica

El programa Salvados, presentado por Gonzo, emitió el pasado domingo el reportaje titulado ‘Entre lobos’, en el que entrevistó a Xurde Gayol, un guarda forestal jubilado que fue expedientado por un vídeo compartido en redes sociales en 2017 en el que denunciaba la gestión del lobo por parte de las autoridades regionales. Gayol afirmó entonces que había ganaderos que se lucraban con los ataques del lobo y que había guardas y cazadores que tenían «el gatillo flojo». También llamó, esta vez en el programa Salvados, «agrofascistas» a los ganaderos y dijo que había estado cerca de recibir algún guantazo y algún tiro por su labor.

El reportaje también recogió las opiniones de otros actores implicados en el conflicto del lobo, como ganaderos, ecologistas, científicos y políticos. El programa mostró la complejidad del problema y las dificultades para encontrar una solución consensuada.

       
Salir de la versión móvil