Francia prohíbe la caza del jabalí en “zonas sensibles” a la peste porcina

¿Lo compartes?

Tras el caso de peste porcina africana detectado en Bélgica a tan sólo 6 kilómetros de la frontera francesa, el país galo ha decidido prohibir la caza de jabalíes en una franja fronteriza. 

17/9/2018 | Redacción JyS

Dos águilas pelean por el cadáver de un jabalí. /Shutterstock

Las autoridades belgas comunicaban el pasado jueves la presencia del virus de la peste porcina africana (PPA) en el país. Se confirmaba el caso con un jabalí detectado en el municipio de Etalle, según confirmó el ministro de Agricultura de la región René Collin. 

A última hora del pasado viernes las autoridades belgas comunicaban la detección de otros tres jabalíes muertos en la misma zona, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de un comunicado. 

La Comisión Europea, de manera inmediata, ha tomado cartas en el asunto y ha establecido una «zona infectada con una prohibición total de movimientos». Además, Francia ha establecido un franja fronteriza de 20 kilómetros con el área belga infectada donde ha prohibido la caza. La medida, según han informado medios locales, pretende evitar el movimiento de animales de un lugar a otro durante las batidas. 

La UE prohíbe la importación de jabalíes 

La Unión Europea, a petición del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, prohibió el pasado mes de junio el envío de jabalíes silvestres entre estados miembros y hacia terceros países con el fin de controlar la propagación de la peste porcina africana. 

Ahora el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, en coordinación con las Comunidades Autónomas, extremará todas las actuaciones de vigilancia en el movimiento intracomunitario de animales con destino a España, en coordinación con la Comisión Europea, tal como han asegurado en el mismo comunicado. Además, han aprovechado para hacer un llamamiento al sector para que, a su vez, extreme al máximo las precauciones en el movimiento intracomunitario de animales vivos con destino a España.

La PPA se acerca a España 

Desde 2014 la PPA se ha ido moviendo hacia el oeste. El nuevo brote comenzó en los países caucásicos, atravesó Rusia, llegó a Ucrania y pasó después a Bielorrusia y Lituania. Siguió extendiéndose por Polonia y Estonia, donde se tuvieron que sacrificar miles de animales. En los últimos años también se han detectado casos en República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Bélgica. Este último a escasos seis kilómetros de la frontera francesa. 

De confirmarse el salto a nuestro país vecino el hecho podría poner en jaque no sólo a nuestros productores de porcino, si no también al mundo de la caza. Si tenemos en cuenta que la enfermedad es muy contagiosa para cerdos y jabalíes y que puede provocar una mortalidad del 80% de las poblaciones, podemos imaginar las fuertes pérdidas económicas que conllevaría si se extendiese a nuestras fronteras. 

Por el momento, aunque ya hubo quien estimó la velocidad con la que el virus podría avanzar hasta nuestro país, el establecimiento medidas preventivas como la prohibición de las importaciones de jabalíes «nos garantiza que no van a venir este tipo de animales, eliminando el riesgo que supone para España el traer jabalíes silvestres procedentes de zonas con riesgo», señalan desde el Ministerio. 

Francia prohíbe la caza del jabalí en “zonas sensibles” a la peste porcina
4.8 (96%) 10 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here