El cazador Jesús Valcárcel García, de 23 años de edad y natural de la localidad de Rus, en la provincia de Jaén, ha grabado hasta en ocho ocasiones a lo largo del último año en el coto en el que practica la actividad cinegética la mágica escena de una familia de linces.
Se trata de un macho, una hembra y varias crías que tuvieron el pasado mes de marzo: «En este coto hay bastante población de conejo, y los cazadores también cuidamos mucho a las especies, por ello es un lujo tenerlos con nosotros», explica el cazador a esta redacción, enviando los vídeos en los que aparecen los felinos salvajes perfectamente adaptados a este lugar.
Precisamente este medio se hacía eco el pasado 21 de junio de cómo la población de lince aumenta en los cotos de caza gracias al compromiso de los cazadores y ya son 1.300 en todo el país. Así, con un incremento de cerca del 23% frente a los 1.111 ejemplares de 2020, el final del peligro de extinción de la especie está cada vez más cerca. Un avance posible en gran medida gracias a la enorme contribución de cazadores como Jesús, que cuidan a la fauna silvestre de su coto y, por ende, a especies protegidas como el lince.
Los datos del crecimiento de la población de lince
Artemisan resaltó la pasada semana la implicación demostrada por el sector cinegético en la recuperación y conservación de la pobación de lince gracias a la gestión desarrollada en cotos de caza y fincas privadas, donde se alberga la mayor parte de la población de esta especie, repartida entre las regiones de Andalucía (519 ejemplares), Castilla-La Mancha (473), Extremadura (164) y en Portugal (209).
Estos territorios destacan por el alto porcentaje de terrenos cinegéticos y de titularidad privada que poseen respecto a la cantidad total del terreno. Sin ir más lejos Andalucía, que posee la mayor población de lince ibérico de la Península y donde se encuentran cinco de los 13 núcleos poblacionales asentados de la especie –Andújar-Cardeña (200 ejemplares), Guarrizas (164), Doñana-Aljarafe (94), Guadalmellato (44) y Sierra Norte (17)-, aproximadamente el 77% del territorio es coto de caza.