La FAC exige una rectificación a Canal Sur por mentir sobre el abandono de galgos

Comparte con tus amigos










Enviar

La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha solicitado por escrito a Canal Sur que rectifique públicamente tras decir en el informativo del pasado domingo que los cazadores abandonan al año«entre 50.000 y 80.000 galgos», además de relacionar el fin de la temporada de caza con el abandono y muerte de «miles» de perros de caza. 

6/2/2019 | Redacción JyS

canal sur abandono de galgos
Imágenes del programa Noticias 1 del pasado domingo 3 de febrero. / Canl Sur

La FAC ha enviado un burofax a Canal Sur para solicitar que rectifique sobre la falsa información publicada el pasado domingo durante el programa Noticias 1 en el que afirmaron que «cada año cuando acaba la temporada de caza se abandonan y matan miles de ejemplares -en relación a los perros de caza-», que hay perros «que son animales rescatados de una práctica cinegética que abandona al año entre 50.000 y 80.000 galgos» y que «piden que se les incluya en la Ley de Bienestar Animal, porque hasta ahora solo se les considera animales de trabajo»

El informativo hacía referencia a los más de 250.000 andaluces que practican la caza con los anteriores términos, algo que la Federación autonómica ha tachado de «falso» y que «está causando gravísimos daños al colectivo». Para probar tales afirmaciones, han adjuntado al canal de televisión el informe del SEPRONA sobre maltrato de perros de 2017, así como el enlace al estudio de la Fundación Affinity sobre abandono y adopción del mismo año en el que se cifra en 104.834 el total de perros abandonados de los cuales un 12% (12.580) coinciden con el fin de la temporada de caza. Algo que «dista mucho» de los entre 50.000 y 80.000 mencionados por Canal Sur, aseguran. 


Ahora la FAC ha solicitado al canal televisivo que el próximo día 10 rectifiquen dicha información en el mismo programa y en la misma franja horaria y que afirmen que la información emitida el pasado domingo no es cierta ya que los únicos datos o estadísticas oficiales existentes a día de hoy confirman que «más del 80% de los perros abandonados en España no proceden de la práctica de la caza; que los perros de razas de caza solo representan el 12% del total de los perros abandonados en España y que es falso que sean abandonados todos los años entre 50.000 y 80.000 perros de caza»

En su perfil oficial de Facebook la FAC ha publicado al respecto el siguiente mensaje: «Este es el burofax que hemos remitido a CanalSur Radio y Televisión exigiendo nuestro derecho a rectificar porque NO EXISTEN ESTUDIOS NI DATOS que demuestren que, como dijo CanalSur Noticias, se abandonen entre 50.000 y 80.000 perros de caza cada año. Simplemente porque eso NO OCURRE». Junto a él adjuntaban el texto enviado a Canal Sur que te mostramos a continuación. 

 

¿50.000 galgos abandonados al año?

En octubre de 2016, la periodista Natasha Daly publicaba en la revista National Geographic un artículo en el que aseguraba que en España la temporada de caza deja 100.000 muertes de galgos. Se trata del doble de la cantidad ‘oficial’ que aportan los grupos animalistas. ¿Puede el sensacionalismo estar por encima de la verdad incluso en medios de reputado prestigio?

Jara y Sedal se puso en contacto con Mati Cubillo, presidenta de la FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid), quien nos desveló de dónde procede la cifra de galgos abandonados al año: «No existen datos oficiales ya que ninguna Administración tiene interés en conocer la realidad sobre el abandono de galgos. Las asociaciones calculamos que unos 50.000 galgos son abandonados». Pero, si no hay datos oficiales, ¿de dónde procede tal afirmación?

Un número inventado 

Según confirmó la presidenta de la FAPAM a esta revista, la cifra de 50.000 no está amparada en ningún estudio ni en ningún registro oficial, pues ni las propias protectoras conocen el número de galgos que ellas mismas manejan en toda España. Lo sorprendente es que muchos medios de comunicación utilizan este dato sin contrastar y que ha sido pactado sin ningún tipo de rigor, tal y como ha reconocido a esta revista la propia Mati Cubillo: «No es un estudio como tal, es una recopilación de información entre protectoras. Siempre decimos esa cifra en todos los medios de comunicación». Además, la presidenta de la representante de las protectoras nos aseguró que no hay nadie que tenga argumentos para desmontar el dato de los 50.000 galgos: «La cifra la puedes poner como algo que digo yo como presidenta de FAPAM, me hago responsable», sentencia.

Comparte con tus amigos










Enviar

1 Comentario

  1. Soy de la Republica Argentina, y Soy El Fundador de una Inclaudicable e- Interminable Lucha Titulada ¡¡¡ Justos Por Pecadores !!! Fundada en el Año 1982, como Así También Soy el Asistente a Los Congresos de Caza Pesca y Conservación de La Fauna, y Discrepo Totalmente Con todas y Cada Una de Las Asociaciones Ecologistas, Proteccionistas y Conservacionistas, porque se Guarecen en el Sistemas de ONG pura y exclusivamente Por Intereses Personales, se Empoderan en las Asociaciones, y terminan Subiéndose al Caballo de La Soberbia y el Autoritarismo, Profesionalizándose con Premeditación y Alevosía en Redacciones, Conferencias y Discursos Vacíos de Contenido, es Mas Usufructúan Las Instituciones de Comunicación Social Esbozando Informaciones Transgibersadas a su Propio Advitrio, en cada Exposición en la Que Participan son Bob – Populi Las Aberrantes Mentiras con las Que Desvirtúan la Veracidad de una Noticia. repudio ese tipo de Accionar, provocan un Terrible Daño al Ecosistema en todo su Conjunto Denigrando la PROSPERIDAD de la Cadena Biótica, en esta Caso de España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here