Extremadura declara la emergencia cinegética debido a la tuberculosis

¿Lo compartes?

Los cazadores podrán abatir más ciervos y jabalíes esta temporada incluso en zonas donde hasta ahora no se habían incrementado los cupos.

10/10/2017 | Redacción JyS

emergencia cinegetica
Shutterstock

La Junta de Extremadura publicó ayer en el Diario Oficial la declaración de emergencia cinegética en toda la Comunidad para combatir la tuberculosis bovina, como viene haciendo durante la última década tal como destaca FEDEXCAZA al diario Hoy. Los cazadores podrán abatir más ciervos y jabalíes esta temporada incluso en zonas donde hasta ahora no se habían incrementado los cupos.

Asimismo, la Dirección General de Medio Ambiente ha establecido que, en los cotos de caza menor, que ocupan el 65% del territorio extremeño según Hoy, no tendrán cupo de ciervas y gamas. Tampoco habrá cupo de jabalíes en monterías, batidas o ganchos en fincas abiertas, ni de muflonas en montería.

En las regiones donde haya cotos de caza mayor con cupos ya establecidos con anterioridad a esta medida estos se incrementarán entre un 20% y un 50%, en cuanto a los permisos de caza de ciervos, gamas y muflones. Según ha explicado al diario extremeño José María Gallardo, presidente de FEDEXCAZA, esta medida se lleva realizando más de diez años, sin embargo, “sigue habiendo exceso de población de ciervos y jabalíes y por eso se hace”.

En el caso de que en las fincas haya comederos para las especies cinegéticas deberán cumplir ciertos requisitos específicos para evitar el contacto entre estas y el ganado. Habrá uno al menos por cada 250 hectáreas, su separación será de más de 250 metros, y si hay posibilidad de que el ganado acceda a ellos estarán distanciados 500 metros de los animales domésticos.

Con estas medidas la Junta pretende frenar la incidencia de la tuberculosis, que con los saneamientos realizados en explotaciones bovinas en 2017 se ha conseguido disminuir de un 12,96% a un 7,25% respecto al año anterior.

Puedes consultar la Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente al completo en este enlace. 

Extremadura declara la emergencia cinegética debido a la tuberculosis
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here