Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Expulsan a un joven ganadero de sus cuadras en un pueblo de Asturias tras la denuncia de un vecino

El joven ganadero y la puerta de la cuadra que ha sido clausurada. © Facebook

Fernando Caso, joven ganadero asturiano de 31 años de edad, ha debido abandonar este lunes su cuadra por orden judicial tras considerar las autoridades «clandestina» la actividad que realiza en estos lugares. Caso tomó hace una década el relevo de su padre al frente de la ganadería familiar en el pueblo de Suarías, compuesta actualmente por 83 reses de vacuno. Pero este 30 de enero, las dos cuadras que tiene dentro de este núcleo, en La Callejuca y La Nozalera, han sido clausuradas por una sentencia judicial que ha ejecutado el Ayuntamiento, dada la denuncia de un vecino.

El propio ganadero ha señalado en declaraciones a los medios que no tiene quien les respalde: «Nada más que nos apoyamos entre nosotros, los propios ganaderos. No hay palabras para describir esto, la verdad», ha denunciado.

En concreto, se le impide realizar su actividad tras la aplicación de reglamentos como el de actividades molestas, que data de 1961. Para poder continuar en esas cuadras, que usa de noviembre a marzo, Fernando Caso solicitó el 28 de febrero del pasado año la licencia de actividad. «Sigo esperando», lamentaba hace unos días en declaraciones al diario Alerta, quien explicaba que tampoco le había sido concedido «más plazo» para evitar el cierre.

En el siguiente vídeo, publicado este 30 de enero por la ganadera Marta García, de Val del Mazo, aparece incluso el progenitor del ganadero denunciando entre lágrimas que «están arruinando al pobre chaval con la ilusión que tiene», señala camino de las cuadras clausuradas.

La denuncia del caso de Marta García

En un vídeo publicado en Facebook, la ganadera Marta García también pidió la semana pasada la presencia de los ganaderos en el municipio asturiano este lunes, como finalmente así ha sido. En él, recordaba que el juez ha declarado las actividades del trabajador asturiano como «clandestinas» y que estas actividades «se han producido toda la vida en la Asturias rural, porque no se olvide que Asturias es rural, aunque muchos quieran acabar con la ganadería y nuestra forma de vida».

También pedía a la Administración que se agilizasen los trámites para que se concediese una licencia de actividad al ganadero, pero no ha podido ser: «Seremos muchos los que recordaremos lo que estáis haciendo con los ganaderos de Asturias, Cantabria, Galicia…».

El alcalde finalmente aparece en el acto, pero no habla

El acto este lunes con el alcalde presente. © Facebook

En el citado acto, decenas de ganaderos se han concentrado en el municipio para apoyar al joven en un acto reivindicativo en el que el alcalde finalmente ha aparecido, pero no ha querido subir a ofrecer su versión.

       
Salir de la versión móvil