EuroBirdPortal, la web donde podrás consultar toda la información sobre migración de aves

¿Lo compartes?

En ella se puede encontrar información sobre la migración de especies como la tórtola, la torcaz o los zorzales. Además, podrás consultar datos desde 2010.

26/12/2017 | Redacción JyS

EuroBirdPortal
Imagen de uno de los mapas que ofrece EuroBirdPortal sobre el conteo de torcaces y zorzales en Europa durante el año 2016.

El EuroBirdPortal (EBP) nació en 2015 bajo el amparo del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y del Instituto Catalán de Ornitología -desde donde se coordina- y con el apoyo de fondos europeos. La iniciativa nacía con el fin de dar a conocer la distribución de las aves en Europa a través de observadores voluntarios que ofrecen su información que posteriormente se vuelca a la web.

Así pues, este portal reúne información sobre los cambios en la distribución geográfica según las estaciones, la fenología -el estudio de las repercusiones del clima sobre la migración de aves -, así como los cambios a través de los años en Europa.

A principios de este mes de diciembre se realizó una mejora del servicio que ofrece el EBP y se implementaron 40 millones de nuevos datos y ahora es posible consultarlos sobre 105 especies de aves diferentes referentes al espacio temporal comprendido entre 2010 y 2016.

Además, es posible comparar dos especies diferentes en la misma pantalla. Así pues, el proyecto cuenta ahora con la colaboración de 81 instituciones de 29 países diferentes y moviliza los datos recogidos por más de 100.000 observadores voluntarios de aves de toda Europa.

Con esta herramienta será posible comprender mejor el comportamiento de ciertas aves consideradas especie cinegética que hasta ahora eran más difícil de estudiar. Con el EBP podremos, por ejemplo, ver en qué lugares de España se localizaron más zorzales o torcaces, así como la época en que más entraron o qué condiciones climatológicas son más favorables para la migración de estas especies.

EuroBirdPortal, la web donde podrás consultar toda la información sobre migración de aves
3.3 (66.67%) 3 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here