Así se recoge en el plan de control del siluro en varios pantanos de Castilla y León que ha elaborado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Este pez se podrá pescar de noche, desde embarcación, con arpones, redes, paralización y hasta con 11 artes de pesca más. 
29/5/2019 | Redacción JyS

siluro pescado
Siluro. / Facebook

El siluro se podrá pescar de noche, desde embarcación, con arpones, redes, paralización y hasta con 11 artes de pesca más en el embalse del Sobrón en Burgos y el azud de Almarail y los embalses de la Cuerda del Pozo y de Los Rábanos en Soria, con el fin de reducir su población y, de paso, conocer su extensión en la Comunidad.
Así se recoge en el plan de control del siluro en las citadas masas de agua de Castilla y León que ha elaborado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que este martes publica el Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl.

Introducción del siluro en España y en Castilla y León

La presencia del siluro en Castilla y León se remonta al 2010 en el embalse del Sobrón (Burgos); en el 2014 se comunica a la administración la captura de un ejemplar en el embalse de La Cuerda del Pozo (Soria) y desde el 2015 se suceden diversas comunicaciones y noticias sobre ejemplares capturados en el embalse de Los Rábanos (Soria) y zonas aledañas, según recoge Efe.
En España se introdujo en 1974 por parte de un particular en el pantano de Mequinenza y Ribarroja (Zaragoza), con fines de pesca deportiva, y se ha extendido a lo largo del río Ebro y sus afluentes, en especial el Segre.

El siluro, especie exótica e invasora

La Consejería ha recordado que se trata de «una especie -incluida en el catálogo de especies exóticas invasoras- que causa un gran impacto sobre los ecosistemas acuáticos, al alterar fuertemente la estructura trófica de las comunidades, debido a su carácter eminentemente depredador».
En el plan se recoge que es muy «complicado y costoso» erradicar esa especie y las medidas que se plantean se dirigen sobre todo a su control. Los objetivos del plan son: reducir los efectivos poblacionales a niveles inferiores a los actuales para minimizar los daños a los ecosistemas y contribuir a su menor potencial de dispersión en cuanto al área de distribución. También evaluar, a través de índices de capturas, el tamaño inicial de la población y prospectar la presencia de la especie en otras masas de aguas donde la fuente de información sobre su existencia se basa en citas.
Asimismo, implicar a la sociedad civil, concretamente a las asociaciones colaboradoras de ámbito provincial como actores de este plan de control y mejorar el estado del conocimiento sobre las medidas de control de la especie, divulgar, formar sobre los efectos perjudiciales derivados de su presencia y difundir los resultados.

El mayor pez de agua dulce de Europa

Siluro. / Foto: Facebook

El siluro es el pez de agua dulce de mayor talla de toda Europa, con cuerpo alargado y comprimido lateralmente en la parte posterior, piel sin escamas y recubierta de abundante mucosidad. Cabeza grande, ancha y aplanada, con seis barbillones bucales, dos largos y móviles en la mandíbula superior y cuatro más pequeños en la inferior.
Es un pez puede vivir hasta los 26 años y llegar a alcanzar hasta los 2,5 metros de longitud y 100 kilos de peso, aunque citas en el río Po (Italia) indican pesos de hasta 174 kilos.
El plan incluye medidas de control físico de la especie, con la extracción de los ejemplares a través de artes y medios de pesca, desde orilla, o mediante aparatos de flotación. Por ello, se podrá autorizar la pesca nocturna, el uso de cebos y señuelos diferentes a los autorizados o contenidos en el Plan de Pesca o disposiciones de carácter general, la utilización de fuentes luminosas artificiales como medio de atracción o paralización de los ejemplares de pesca, aparatos punzantes -como arpones, flechas, garras, garfios o bicheros- y artes de tirón y de ancla.
También cordelillos y sedales durmientes, redes y demás artes no selectivas, garlitos, nasas, butrones y artilugios similares, lomadas de cualquier tipo y pesca al robo o trabado. Los siluros pescados deben ser sacrificados y se deben anotar su captura en la ficha de control habilitada al efecto.