Guinea encarcela a Carlos Corces, un orgánico español acusado de tráfico de especies protegidas

¿Lo compartes?

La investigación de la agencia de policía judicial de Guinea ha culminado con el arresto de Carlos Corces, que ha sido acusado de sacrificio, posesión, circulación y comercialización de especies animales protegidas. 

2/10/2018 | Redacción JyS

arrestado español trafico de especies protegidas
Carlos Corces detenido en Guinea por supuesto tráfico de especies protegidas. / Projet Combo Guinée

Carlos Corces Bustamante, guía y orgánico de viajes de caza y pesca en la República de Guinea, fue arrestado el pasado 22 de septiembre en su domicilio en Conakry y trasladado a la ciudad de Mamou, donde fue entregado ante la justicia del país. 

Poco después de llegar al tribunal de primera instancia, donde fue juzgado por su relación con un caso de sacrificio, posesión, circulación y comercialización de especies animales protegidas, fue ingresado en prisión, tal y como ha podido confirmar Jara y SedalSegún Guineematin.com, los procedimientos que condujeron al arresto de Corces se desencadenaron tras la denuncia de un grupo ecologista a la Dirección Nacional de Agua y Bosques el pasado 20 de septiembre. 

Un detenido acusa a Carlos Corces

A raíz de ello, la agencia de policía judicial y los oficiales del Ministerio del Medio Ambiente del país comenzaron a investigar el caso en la localidad de Soyah. Los resultados de sus pesquisas les permitieron localizar una cabeza de pongo, una de waterbuck y una de búfalo, trofeo de especialmente protegido por el Código de Vida Silvestre del país. Además, se incautaron tres rifles y se arrestó a un primer sospechoso llamado Mohamed Camara. 

arrestado español trafico de especies protegidas
Carlos Corces en el momento de su detención. / Projet Combo Guinée

Al regresar de Soyah, los agentes de la gendarmería elaboraron un informe que se envió el pasado 21 de septiembre a la fiscalía del tribunal de primera instancia de Mamou. «La fiscalía abrió una investigación penal y Mohamed Camara fue acusado y puesto bajo una orden de detención por el delito de mantener y distribuir trofeos de especies animales protegidos. Estos delitos están previstos y castigados por los artículos 47, 48, 126, 161, 162 y 164 de la Ley L / 99/038 del Código para la Protección de la Vida Silvestre y el Reglamento de Caza», argumentó el fiscal Sidiki Camara, quien cuenta que durante su primera comparecencia Mohamed Camara citó a un ciudadano español llamado Carlos Corces Bustamante, que se encontraba en Room Islands (Conakry).

A raíz de ello se otorgó una orden de arresto contra Corces y el 21 de septiembre dicho mandato fue enviado a la Dirección Nacional de Policía Judicial, en Conakry, para su ejecución. «El mismo día, la orden fue ejecutada. El ciudadano en cuestión fue arrestado en su hotel ubicado en la habitación llamada Safari. Y, por instrucciones del Fiscal General, Carlos Corces Bustamante fue conducido el pasado sábado 22 de septiembre, ante nuestras dependencias. Inmediatamente se lo presentamos al juez de instrucción, que lo acusó de los mismos hechos: delito de tenencia y circulación de trofeos de especies animales protegidas». 

Asociaciones animalistas le acusan de tráfico de drogas

Diferentes asociaciones ecologistas y animalistas han acusado al español de haber utilizado de manera ilegal una reserva de caza de cerca de 25.000 hectáreas donde habría organizado expediciones con cazadores de todo el mundo desde 2005. Según dicen, el territorio se estableció con la complicidad de algunos oficiales de alto rango donde sus clientes y él cazaban de manera ilegal elefantes, bongos, hipopótamos, leopardos y otras especies protegidas.

Según ha informado Projet Combo Guinée, «la investigación reveló que tenía armas ilegales en Guinea y que estaba involucrado en el tráfico de drogas», aunque esto último no ha podido ser probado y podría tratarse de una falsa acusación.

Guinea encarcela a Carlos Corces, un orgánico español acusado de tráfico de especies protegidas
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here