fbpx

Si encuentro un corzo o un jabalí atropellado en la carretera... ¿Puedo llevármelo?

Cada vez es más frecuente encontrar un corzo o un jabalí atropellado en nuestras carreteras. ¿Podemos llevárnoslos a nuestra casa?

Jara y Sedal

Por Jaime Valladolid (Abogado especializado en derecho cinegético)

Si sufrimos un accidente provocado por una especie cinegética es importantísimo que avisemos a la Guardia Civil, incluso aunque nuestro vehículo aparentemente no haya sufrido daños. Y os comento el por qué.

Hace unos días uno de nuestros clientes fue denunciado al no poder acreditar el origen legal de un corzo que había atropellado horas antes. Ya que su vehículo no presentaba ningún desperfecto, decidió no llamar a los agentes de la autoridad y llevarse al animal. Craso error, pues cuando la Guardia Civil comprobó que en el maletero portaba un corzo le requirió para que acreditase su legal origen.

Lógicamente, él no pudo hacerlo, pues no contaba con atestado policial que certificase el accidente. De esta forma, los agentes procedieron a sancionarlo y ahora tiene que hacer frente a estos problemas.

Pide permiso a los agentes para llevártelo

Por ello, siempre hemos de avisar a los agentes para que se personen en el lugar de los hechos y levanten atestado. Después serán ellos quienes nos indiquen si nos autorizan o no a llevarnos al animal. Por lo general, los agentes no suelen poner ningún impedimento.

Además, si nuestro vehículo sufre daños y además tenemos contratado un seguro que cubre los daños provocados por especies cinegéticas, es imprescindible que contemos con el atestado policial para que nuestra aseguradora no nos ponga obstáculos en la tramitación del siniestro y ulterior reparación de nuestro coche.