Ecologistas en Acción critica el encarcelamiento de los independentistas del ‘procés’

¿Lo compartes?

La organización anticaza ha publicado un sorprendente comunicado político de prensa en el que se aleja del ecologismo, ataca al sistema judicial español, muestra su solidaridad con el independentismo catalán y los juzgados por el ‘Procés’.

26/3/2018 | Redacción JyS

Puigdemont, expresidente de Cataluña (izqda) y Theo Oberhuber, líder de Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción es una de las principales asociaciones de españolas en materia de medio ambiente y una de las más incendiarias contra la caza. Su posicionamiento sobre temas de naturaleza suele ser muy emocional y, en la mayor parte de los casos, alejado del criterio científico. Prueba de ello es la reciente manifestación en contra de los planes de gestión del lobo que tuvo lugar en Madrid y que apenas consiguió reunir a 3.000 personas.

A pesar de su radicalización, esta organización no suele traspasar el ámbito ecologista en sus declaraciones, y mucho menos el político, al menos en las grandes cuestiones de estado. No en vano cada año recibe millonarias subvenciones de diferentes administraciones públicas para mantener su gran estructura y financiar sus actividades.

Pero ese silencio fue roto el pasado 23 de marzo, cuando emitieron un comunicado en el que se sumaban al discurso independentista catalán tras el encarcelamiento de lo que ellos denominan los últimos cinco «presos políticos» encarcelados –Puigdemont aún no había sido detenido–.

En el comunicado, que reproducimos a continuación íntegramente, Ecologistas en Acción asegura que la democracia está involucionando en nuestro país y se refiere a España como «un estado cada vez más totalitario, donde algunos jueces, en lugar de garantizar los derechos de la ciudadanía, hacen acusaciones con argumentos impropios y surrealistas».

Además, se solidariza con las personas «que se han visto obligadas a exiliarse debido a la falta de garantías democráticas para tener un juicio justo en España» y llama a «revertir la situación de anomalía democrática que se está viviendo actualmente en el Estado español, y particularmente en Cataluña».

Comunicado de Ecologistas en Acción sobre los juicios del ‘procés’

Ecologistas en Acción, ante la situación de involución democrática que se vive en el Estado español, y en particular tras el arbitrario encarcelamiento de los últimos cinco presos políticos el 23 de marzo, comunica a la opinión pública lo siguiente:

Primero. Ecologistas en Acción muestra su solidaridad con los familiares y amigos de estos presos, así como con las personas que se han visto obligadas a exiliarse debido a la falta de garantías democráticas para tener un juicio justo en España y con el resto de personas investigadas, que ahora ya suman cientos.

Segundo. La organización ecologista llama a la movilización pacífica frente a un Estado que utiliza parte del poder judicial para solucionar problemas políticos que deben resolverse con diálogo y consenso. A través de esta llamada, se busca revertir la situación de anomalía democrática que se está viviendo actualmente en el Estado español, y particularmente en Cataluña.

Tercero. Ecologistas en Acción considera que, de seguir esta involución, no se verán afectadas solamente las personas actualmente encarceladas por sus ideas políticas, sino que con los precedentes jurídicos que se pueden crear se verá afectada la ciudadanía en su conjunto y en particular aquellas personas que luchan por la reconversión ecológica de la sociedad y por un mundo más justo ambiental y socialmente.

Cuarto. Ecologistas en Acción ve con preocupación el descrédito que la justicia española está sufriendo ante la comunidad internacional, hasta el punto de que solo es capaz de aplicar su particular interpretación de las leyes dentro de sus propias fronteras. En este sentido la organización manifiesta, en la línea de la opinión expresada por numerosos expertos juristas y colectivos de abogadas y abogados, que algunas resoluciones del Tribunal Supremo parecen directamente un insulto a la democracia y al sentido común.

Quinto. Ecologistas en Acción quiere remarcar que este comunicado no responde a ningún posicionamiento a favor o en contra del independentismo, sino que es una llamada al conjunto de la ciudadanía para salvar los resquicios de democracia en un Estado cada vez más totalitario, donde algunos jueces, en lugar de garantizar los derechos de la ciudadanía, hacen acusaciones con argumentos impropios y surrealistas.

Ahora y siempre, Ecologistas en Acción nos ponemos al lado de las personas pacíficas perseguidas por sus ideas.

Ecologistas en Acción critica el encarcelamiento de los independentistas del ‘procés’
5 (100%) 4 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here